CEDU en su experiencia en España con Desarrolladoras
Una de las cosas que más me impactaron en las visitas a las desarrolladoras grandes españolas fue ver, que al presentarnos sus proyectos, antes de mostrarnos la arquitectura o los números, nos hablaron de ESG. Es decir de cómo sus emprendimientos cumplen con los criterios de sustentabilidad, impacto controlado sobre el entorno social en el que cada desarrollo se inserta, y los criterios inclusivos de gobernanza de las propias desarrolladoras.
Damián Tabakman, Presidente de la CEDU
¿Qué son los criterios ESG?
El término ESG es el acrónimo de Environmental, Social and Governance y que se traduce como Medio ambiente, Valor Social y Gobernanza, desde el cual los proyectos inmobiliarios plantean una nueva forma de generar valor, ya no solo desde el negocio sino con un concepto más sostenible y saludable para sí mismas y también para sus clientes, sus empleados, el entorno social y el medio ambiente donde se desarrollan.
Qué quiere decir ESG
Environmental engloba el efecto que la actividad de las empresas tiene en el medioambiente.
Social incluye el impacto que una determinada empresa tiene en su entorno social, en la comunidad.
Governance alude al gobierno corporativo de la empresa, las políticas de transparencia en su información pública o sus códigos de conducta.
Los ESG surgieron a partir de la necesidad de las empresas de alinearse con los Objetivos 2030 para el desarrollo sostenible.
Cuando les preguntamos a sus directivos a qué se debía la gran relevancia que le están dando al tema, respondieron que no responde principalmente a cuestiones regulatorias ni emergentes de la demanda de los futuros usuarios, sino a exigencia de quienes financian los proyectos, tanto bancos como fondos. Esto es algo que en nuestro mercado no existe pero que progresivamente llegará.
Damián Tabakman, Presidente de la CEDU