Por Mali Vazquez
Mariano Fuentes Sedano, Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano de Madrid, fue reconocido por los empresarios del sector, por apoyar el desarrollo y lograr entre otras cosas pasar a obtener las aprobaciones de 18 meses a 3.
Paso a contarles cómo: Mediante la redacción y puesta en vigencia de la Ordenanza 6/2022, de 26 de abril, de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid.
Se introduce el régimen de la licencia básica que permite mayor agilidad en el procedimiento para obra nueva. Las principales cuestiones sobre la edificación serán verificadas antes del comienzo de la obra, para que con el avance se vaya controlando el resto de los parámetros necesarios para dar la licencia definitiva.
Otro de los puntos clave de esta normativa es la declaración responsable, que puede sustituir a la licencia de primera ocupación.
El Desarrollador se responsabiliza de la correcta ejecución del inmueble y su correspondencia con el proyecto presentado y validado por el Ayuntamiento.
No solo se acortan los meses en el inicio para obtener la licencia de obra, sino que también se reducen meses para obtener la licencia de funcionamiento, porque en un plazo de 10 días se realiza la visita de inspección motivada por la declaración responsable.
Es importante destacar que se pueden tramitar estos documentos en el ayuntamiento o en las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU) son entidades privadas habilitadas para colaborar en la realización de actuaciones de verificación, inspección y control del cumplimiento de la normativa en el ámbito urbanístico municipal.
Hay actualmente unas 20 y los precios aplicables a la actuación de una ECU se aprueban anualmente por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid.
Esto agiliza y destraba la labor de los funcionarios.
Todos tenemos claro que el tiempo es dinero pero no lo tenemos cuantificado, sin embargo ASPRIMA lo hizo y llegó al impactante dato que el ahorro por unidad de vivienda es de Euros 38.000.
Desde la CEDU nos comprometimos en colaborar y adaptar este impecable modelo de gestión e iniciativa pública privada para LATAM.
Insisto, ¡¡¡importemos buenas prácticas!!!