En la conferencia de apertura, Damián Tabakman, presidente de CEDU, repasó el contexto actual, presentó las principales problemáticas que afectan al sector y compartió perspectivas para el futuro.
La CEDU participó en Expo Construir 2023, el encuentro de negocios de la construcción más importante de Argentina, donde Damián Tabakman analizó el contexto actual y las perspectivas del sector inmobiliario de cara al futuro, y presentó temas de agenda.
“Estamos atravesando un momento que nos genera a todos nosotros un prudente optimismo de cara al futuro gobierno, más allá del signo político que tenga. Será un cambio de ciclo en el buen sentido para nuestra industria”, explicó Damián Tabakman en Expo Construir.
“El sector de la construcción privada en Argentina está atravesando un momento caracterizado por un razonable nivel de actividad, con muchas obras en todas las ciudades del país, y a su vez con problemas muy complejos, como la alta inflación”, comentó el presidente de la CEDU.
Más allá de lo micro sectorial, la principal problemática en agenda del sector es el acceso a la vivienda. “Una de las principales limitantes es la falta de créditos hipotecarios. Por otro lado, alquilar es cada vez más complicado por la combinación de la ley de alquileres y el boom de las rentas temporarias a turistas. Todo esto restringe la oferta, impacta sobre los precios y termina empeorando el problema. Sin dudas, el acceso a la vivienda requiere acciones de impacto. En CEDU estamos trabajando este tema y los específicos de la micro sectorial también”, destacó.
Es un momento complejo para la industria, la demanda cambió y las formas de financiarse también, de modo que hay que cambiar el modelo. “Igualmente, los buenos activos inmobiliarios que generen rentas de calidad, estables en el tiempo, que acompañen la inflación y organizados financieramente de manera saludable y conservadora, quedarán del lado de los ganadores. Las familias y las empresas procuran cada vez más resguardar sus patrimonios en activos reales entre los cuales los ladrillos son el más importante y el más conveniente en un momento tan incierto en todo el mundo, sobre todo para las inversiones financieras”. concluyó Tabakman.