Los fuertes reclamos a las autoridades de Nación y Ciudad se dieron en el marco del encuentro de negocios de la construcción más importante del país.
Mientras en la Cámara de Diputados la Comisión de Legislación Nacional comenzó el martes la ronda de encuentros que busca dictaminar cambios en la ley de alquileres en los próximos 30 días, el tema que preocupa a inquilinos y propietarios también forma parte de la agenda principal de los desarrolladores.
Durante la apertura de la edición 2022 de Expo Construir, que se llevó a cabo en el Hotel Hilton y que reunió a referentes del sector, empresarios y autoridades políticas, se alzaron muchas voces críticas por la incertidumbre en torno al futuro de la ley 27.551, la posibilidad de aplicar un impuesto a la vivienda ociosa y la falta de incentivos para la construcción.
Desde la Cámara Empresaria Argentina, si bien destacaron la importancia de las instituciones y de la relación con el Gobierno, realizaron serios reclamos tanto al Gobierno Nacional como al de la Ciudad de Buenos Aires.
“Es un momento complicado y eso nos lleva a la necesidad de plantearle al Gobierno que se tomen medidas. Estamos yendo a trabajar al Congreso la cuestión de alquileres, impulsando medidas que incluyan la problemática pero también la salida hacia adelante a través de incentivos fiscales para inversión en renta”, dijo el presidente de la CEDU, Damián Tabakman.
En este sentido, hizo dos pedidos: al gobierno nacional, representado en la mesa por Luciano Scatolini, Secretario de Desarrollo Territorial, le pidió el avance con la prórroga en el blanqueo a la construcción para “ayudar” a que la actividad se reactive además de un proyecto de ley vinculado a préstamos hipotecarios indexados a salarios, que trabajaron con Carlos Spina, director de Argencons SA, también presente en el panel.
En cuando a la Ciudad de Buenos Aires, le pidió al secretario de Desarrollo Urbano de CABA, Álvaro García Resta, agilizar los trámites y volver a aplicar los incentivos fiscales que ya se aplicaron una vez “con mucho éxito”.
“Logramos reaccionar con lo que pudimos y generar condiciones para que todo vaya reactivándose”, apuntó Álvaro García Resta durante su presentación.
“Apoyamos e impulsamos el plan del microcentro y hablamos con Luciano para llevar la propuesta a otras ciudades del interior”, añadió Tabakman y para finalizar apuntó con dureza contra un posible impuesto a la vivienda ociosa. “Estamos todos en contra del impuesto a la vivienda ociosa”.
La apertura del Congreso contó, además, con la presencia además del director del Grupo S.G, Silvano Geler, la directora institucional de CEDU Argentina, Mali Vazquez, el secretario de COFECI, Andrés Gariboldi y el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar.
La ley de alquileres sobrevoló toda la jornada, con reiterados pedidos a la modificación de artículos claves, como la duración del contrato y los métodos de indexación. Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), indicó que “estamos todos preocupados por mejorar esta ley” y se mostró confiado en que a partir de mitad de año se de una “reactivación de la venta”, aunque no de los valores.
En los diferentes paneles, los empresarios destacaron la necesidad de poner estímulos en los contratos para incentivar al propietario a que ponga su propiedad en alquiler y generar “un círculo virtuoso” en la inversión y la construcción que colabore con el mercado locativo.
Debate entre Nación y Ciudad
Uno de los paneles reunió a autoridades del Gobierno nacional y de la Ciudad. Álvaro García Resta, Secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, y Luciano Scatolini, Secretario de Desarrollo Territorial a nivel nacional, compartieron sus visiones políticas acerca del estado del mercado inmobiliario y las herramientas necesarias para lograr su innovación y mejora.
García Resta destacó la digitalización de los trámites, la creación de Ciudad 3D que permite ver zonas para construir en la Ciudad de Buenos Aires y la ley de incentivos para impulsar el microcentro. Además le dedicó especial atención a los cambios normativos que la Ciudad experimentó en los últimos años, como el paso del Código de Planeamiento Urbano al Código Urbanístico.
Sobre todo, el arquitecto hizo especial hincapié en la creación de los convenios urbanísticos “como creación de una herramienta que pueda generar excepciones a la norma en tanto y en cuanto mejoren a la norma general”. Resaltó la importante fusión público-privada que implican, ya que “tienen como objetivo generar externalidad pública a partir de proyectos privados”, por lo que llamó a desestigmatizar la “excepción” como algo malo en el desarrollo de tierras y a mirarlo como un beneficio.
Por su parte, el escribano Scatolini dedicó sus palabras a aplaudir las medidas públicas que batallan contra el flagelo de vivienda en el país: “Pudimos obtener el relanzamiento del programa procrear que viene incluido de un nuevo sistema de crédito en la Argentina que crea la fórmula hogar. Esta es la que en el proyecto de ley queremos que salga porque necesitamos un sistema de crédito confiable que empuje la demanda y mejore el clima para la inversión privada”.
Al igual que su compañero de panel, él también destacó la complementariedad público-privada en el sector de la construcción y que las políticas públicas deben acompañarlo ya que este genera trabajo y por ende mejora la capacidad salarial para acceder a otros bienes. Sin embargo, habló sobre la dificultad de hacerlo en un contexto macroeconómico lleno de desafíos, en el marco de dos años de un ritmo de emergencia por los efectos de la pandemia. Aún así, remarcó las intenciones de reunirse con entidades públicas como la AFIP y el Banco Central como el planteo de los incentivos fiscales para la registración de contratos en el caso de los alquileres.
Fuente: Lucila Barreiro y Mercedes Soriano para La Nación Propiedades.