En el marco del multievento de negocios Expo Escobar 2022, la CEDU llevó a cabo el Congreso Inmobiliario con la presencia de referentes del sector, funcionarios y desarrolladores, que conversaron sobre distintas temáticas a lo largo de 6 sesiones que se desarrollaron durante toda la tarde. El foco estuvo puesto en la transformación urbana: recuperar el sector para apuntar al crecimiento.
Damián Tabakman (Presidente CEDU), Gustavo Garrido (Plan Estratégico Territorial de Escobar) y Álvaro García Resta (Secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno de CABA) estuvieron a cargo del panel que se refirió a la “transformación urbana, políticas público privadas”. Los participantes del panel se refirieron a la realidad contrastante entre un distrito pujante como Escobar y una ciudad consolidada como la de Buenos Aires y cómo sus desafíos si bien son diferentes también son parecidos, relacionados con cómo cada uno en su estadío puede vincularse con estos tres actores: el ciudadano que habita el territorio y que es espectador de lo que sucede; la vinculación entre ciudades en tanto hay mucho conocimiento y experiencia que se puede compartir y por último, la relación con el sector privado para trabajar de manera eficiente para generar soluciones al que habita la ciudad. En este sentido, los disertantes coincidieron en que dados los presupuestos insuficientes de los que disponen es fundamental crear herramientas nuevas e innovadoras a través de las cuales el sector privado y el público puedan trabajar en conjunto para beneficio mutuo.
Otro de los temas que se trató fue el de “instituciones: propuestas e iniciativas sectoriales” a cargo de Gonzalo de la Serna (Consultatio), Carlos Spina (AEV), Iván Szczech (Camarco) y Damián Tabakman (CEDU). En este panel los disertantes estuvieron de acuerdo en que lograr consensos en conjunto en la Mesa de la Vivienda que las entidades conforman ha sido fundamental para poder poner en agenda temas clave para el sector, aunque lamentaron que estos temas sigan estando en curso desde hace un tiempo sin resolverse.
Se destacó el efecto multiplicador que tiene el desarrollo urbano en la economía, y Damián Tabakman, presidente de la CEDU remarcó los pedidos clave en los que continúa focalizándose la Mesa de la Vivienda: 1) Que es urgente la aprobación del blanqueo para la construcción 2) la aprobación de que los bancos puedan dar créditos hipotecarios indexados por salarios y 3) Que se resuelva el tema de la Ley de Alquileres; y que no se aprueben iniciativas que sean desalentadoras para la actividad como el impuesto a la vivienda ociosa.
En lo referido a “desarrollo inmobiliario 3.0. Desarrollos eficientes. Blockchain, la nueva manera de operar”, fue el turno de Mariela Schenone (Metro X Real Estate) y Juan Porrazzo (Stay Real TV).
Los disertantes explicaron que el desarrollo inmobiliario 3.0 es fruto de la evolución de los modelos anteriores. El 1.0 se refiere al desarrollo inmobiliario en el que se construye para vivir y el foco está puesto en el uso. Luego, el desarrollo inmobiliario 2.0 pasó a tener más foco en el negocio. Y el 3.0 es una versión mejorada del 2.0 con la aplicación de tecnología blockchain. En este sentido, la blockchain permite transformar metros cuadrados en un instrumento financiero a partir de la tokenización y convertirlos en moneda de cambio. En este modelo se evita la intermediación porque el consumidor es el que opera, al tiempo que para el negocio se abre la posibilidad de ampliar el mercado y globalizarlo.
Entre los “desarrolladores que apuestan por Escobar” estuvieron Ignacio Ruiz Jauregui (Consultatio), Nicolás Camaño (Eidico) y Gustavo Menayed (Portland), moderados por Mali Vázquez (Directora Institucional CEDU). Los panelistas se refirieron a los distintos desarrollos que lideran en Escobar -donde señalaron que existe un gran déficit de viviendas- y de qué manera incorporan la sustentabilidad y el impacto social en los entornos en los que se encuentran.
En Puertos, desarrollado por Consultatio, desde la pandemia a la fecha se han vendido 1200 lotes y actualmente hay 700 casas en construcción. Desde la empresa, consideran que la sustentabilidad se tiene que organizar a partir de un cambio cultural. En este sentido, buscan generar herramientas que incentiven a las personas a implementar cambios y sumarse a la visión que tiene la compañía sobre la sustentabilidad, independientemente del esfuerzo que la empresa pueda hacer. Por ejemplo, todas las casas se puntúan y se hace una retribución en las expensas a las más sustentables. Además, poseen una reserva natural abierta al público que visitan aproximadamente 3000 personas por mes. En Puertos hacen foco en tres ejes: la sustentabilidad, el ser una ciudad activa que tiene en el deporte una forma de relacionarse y también en la cultura, expresándola a través del arte público, buscando que Puertos sea una gran sala de arte. Actualmente, ya hay 7 obras instaladas de arte latinoamericano.
Desde Eidico contaron de qué manera vienen abordando el aspecto social y comentaron que donde establecían sus barrios con muchos servicios encontraban una disimilitud con los barrios linderos que no disponían de ellos. Entonces, se ponían en contacto con las organizaciones sociales para ayudarlos a mejorar su infraestructura y servicios. Así nació la Fundación Oficios, una escuela de oficios que ha formado alumnos en distintos centros de formación. También explicaron que lograron reunir vecinos que podían brindar sus conocimientos en favor de las comunidades vecinas para ayudarlos a mejorar su calidad de vida. Así comenzaron el Plan de Desarrollo Comunitario. En el último tiempo están trabajando en la capacidad de dar empleo que tienen los barrios. Primero, en la cadena de valor que trabaja para el barrio, en el caso de los proveedores que pueden tomar gente, ver que contraten personas locales para generar una mejora. También los desarrollos de Eidico tienen sus propias necesidades de mano de obra.
Por su parte, Portland está desarrollando Distrito Boero, un predio abierto, creado con la intención de darle expansión a Belén de Escobar y generar un nuevo urbanismo. Así, se desarrolló un polo judicial, a partir de un convenio con la justicia de la Provincia de Buenos Aires. También se le dio espacio a la UBA para abrir una escuela y es la primera vez que un colegio de la UBA se instalará en un municipio. La empresa también está brindando crédito directo a 10 años.
Nico Pastura (Emprendedor inmobiliario) y Santiago Peña (Dogma) explicaron “cómo conceptualizar y vender un producto inmobiliario brandeado y orientado a las nuevas generaciones”. Aquí los expositores destacaron que es clave conocer en primer lugar a quién estará orientado el producto, investigar cómo es el perfil de esa persona. En el inicio del proyecto, incorporar un especialista en experiencia de usuario para que la experiencia de marca sea más consumible para las nuevas generaciones, considerando también que hoy todo se resuelve desde el celular. El camino del cliente también es importante evaluarlo: como llega, qué es lo que hace. Si se hace la consulta, también es importante con qué velocidad se le responde. Los especialistas destacaron la importancia de construir una marca y que el trabajo no termina con la entrega del producto y que hay que ocuparse de saber cómo se vive, como se experimenta estar en ese lugar.
Así mismo, Martín Boquete (Toribio Achaval), Germán Gómez Picasso (Reporte Inmobiliario) y Mariana Stange conversaron sobre las “tendencias del mercado inmobiliario”.
Respecto al segmento de oficinas, se comentó que antes las empresas buscaban seguridad, accesos buenos y metros cuadrados. Hoy, además buscan principalmente que los espacios cuenten con ventilación cruzada y espacio verde o patio. En cuanto a los amenities, antes las empresas solicitaban el gimnasio y ahora le dan más importancia a una terraza con verde. Incluso, hay propietarios que invierten en las terrazas de los edificios, cuando las unidades no disponen de terrazas propias. En el panel señalaron que actualmente hay mucho movimiento en el mercado, ya que hay empresas que se están mudando por ejemplo para cambiar la cantidad de metros cuadrados o la zona.
Respecto al segmento de logística, debido al crecimiento del ecommerce actualmente no hay vacancia. Los expertos señalaron que anteriormente los depósitos se limitaban a los parques industriales, y que se han expandido a otras zonas, especialmente zona sur en la actualidad. Por último, los expertos destacaron lo positivo de que el mercado se regule por sí mismo a partir de la oferta y demanda.