Líderes de cámaras, fundaciones y empresas de diferentes rubros y tamaños compartieron su punto de vista acerca de cuáles son las medidas que debería tomar el próximo Presidente de la Nación en sus primeros 100 días de gobierno.
En menos de un mes, un nuevo Presidente estará asumiendo la conducción del país. Son tiempos complejos, con índices muy preocupantes, como la creciente tasa de pobreza y la aceleración de la inflación anual, que ponen delante del próximo mandatario grandes desafíos.
En los días previos al balotaje, y lejos de querer indagar en preferencias ideológicas u orientaciones políticas, Forbes consultó a directores de cámaras, emprendedores y líderes de negocios en la Argentina para conocer su punto de vista acerca de cuales son las medidas que deberían tomar el próximo Presidente de la Nación en sus primeros 100 días de gobierno, para impulsar la actividad del sector en el que se desempeñan
Patricio Gigli
Director Ejecutivo de Asociación de Emprendedores de Argentina
Desde la Asociación de Emprendedores de Argentina, impulsamos este año la campaña «Más empresas» de cara al año electoral y acompañando las campañas políticas para poner sobre la mesa lo importante que son las empresas y el sector privado, brindando nuestras propias propuestas de política pública, que consensuamos con emprendedores y referentes del mundo pyme, pero también para escuchar las propuestas de los candidatos y candidatas.
Todavía desconocemos cuál es esa propuesta o esa agenda de los candidatos, desconocemos cuáles son las propuestas y las medidas concretas que van a tomar a partir del 10 de diciembre, pero creemos que es importante generar una puesta de shock por el entramado productivo local. El primer eje tiene que ser la simplificación burocrática: eliminar trámites y reducir el tiempo que los emprendedores gastan interactuando con las dependencias estatales en sus diferentes niveles. El segundo lugar, la baja impuestos. En tercer lugar, la flexibilización y la modernización de las reglas laborales para que contratar un empleado sea realmente un puente para que la empresa pueda crecer y no una amenaza de que la empresa cerrar el futuro. Promover acuerdos comerciales. Obviamente, temas que tienen que ver con la macro, como es la unificación del tipo de cambio.
Un tema que hoy estamos pidiendo muchísimo tiene que ver con la normalización de todas las operaciones de comercio exterior, la eliminación de la SIRA, que es un mecanismo que claramente abona la discrecionalidad de los funcionarios de turno y que impide a los emprendedores y a las empresas poder hacer una planificación que les permita crecer. Fortalecer el ecosistema es otra medida. Trabajar a nivel federal y, como último punto importante dentro de los 10 puntos que impulsamos desde ASEA, la implementación de las SAS en la ciudad de Buenos Aires. Creemos que es muy importante que la ciudad de Buenos Aires pueda tener las SAS operativas y que los emprendedores porteños puedan abrir su empresa como lo hacen emprendedores de Córdoba, de Mendoza, de Santa Fe y de Tucumán.
Daniel Rosato
Presidente de IPA – Industriales Pymes Argentinos
El Presidente que asuma va a tener mayor poder para conseguir el financiamiento necesario que hoy necesita el país para potenciar la producción y poder importar, conseguir los insumos y materias primas; hoy existen algunos faltantes debido a la escasez de dólares. Esto es fundamental para controlar la inflación, para potenciar la industria y, por otro lado, también, encontrar una estabilidad a partir de una mayor oferta que debe haber en el mercado en general. Esto significa que no puede haber faltantes.
Por otro lado, el tema de la informalidad es uno de los desafíos grandes que consideramos que afecta no solamente al Estado por la falta de aportes, sino también a la competitividad del sector pyme. Entonces, la posibilidad de que las pymes puedan contratar mano de obra con beneficios impositivos para que haya un traspaso de la informalidad a la formalidad es muy importante ,partiendo también de que la Argentina se prevé un desarrollo industrial significativo, que viene de la mano al sector energético, por ejemplo. Esto va a ayudar mucho a mejorar la situación del gasto también y de incorporar integrar al mercado formal una miles de trabajadores y pymes también, que están en la informalidad.
También, pensar en un proyecto laboral que sería un fondo compensatorio laboral, sin quitar los derechos del trabajador y sosteniendo la ley actual, pero modificando o agregando ciertos puntos a la ley actual, que mejore las condiciones de la toma de empleo y también del trabajador a futuro. Creemos que es necesario mejorar, modernizar el actual proyecto de trabajo que tenemos, pero siempre respetando los derechos del trabajador que hoy tienen y mejorando las posibilidades de la situación de que las pymes puedan ser motivadas e incentivadas a generar nuevos puestos de trabajo, partiendo de que queden exentas de poder desembolsar sumas muy grandes de dinero por juicios o por demandas laborales que son innecesarias. Hay que pensar en buscar un equilibrio y una equidad entre el trabajador y el empleador para que no se perjudique ninguno. Ambos en benefician con un proyecto que sea inclusivo y equitativo, y que realmente esto signifique también generar confianza y mejoras laborales de toma de trabajo, de nuevos trabajadores en el sector pyme industrial.
Además, fomentar las exportaciones, partiendo de un dólar competitivo para incrementar las exportaciones en el sector pyme industrial y que todos aquellos sectores de consumo masivo que elaboran alimentos y productos de higiene, que hoy Argentina produce de muy buena calidad y a buen precio.
Que todo el sector pyme industrial pueda contar con financiamiento a tasas blandas para la inversión y la producción para acompañar todo el desarrollo industrial que van a generar los sectores más importantes, que hoy hacen al crecimiento de la economía, que tiene que ver con el sector energético: petróleo, gas, minería, litio. Son sectores con un gran crecimiento, que van a hacer que la Argentina pueda recuperarse rápidamente a partir de las exportaciones. Esto va a generar un desarrollo muy importante en el país en nuevas pymes. Habrá que trabajar mucho para esto en la capacitación y formación de nuevos trabajadores.
Asimismo, es clave eliminar algunos impuestos distorsivos que tenemos, que hacen el costo a fin de poder aumentar las condiciones del sector pyme industrial en cuanto a la competitividad y la posibilidad también de encontrar una estabilidad, tanto en el precio de la energía como en el costo de los insumos difundidos. Esto es fundamental para poder exportar, partiendo de costos que sean competitivos a nivel internacional.
Andrea Grobocopatel
Presidenta de Fundación FLOR
Desde Fundación FLOR creemos que, independientemente de quien gane las elecciones, estamos disponibles para colaborar en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y diversa. Lo cual no sólo es competencia de quien gobierne la Nación, sino que es responsabilidad de la sociedad en su conjunto (tanto civil, sector privado, academia, etc.).
Asimismo queremos colaborar para avanzar en esta agenda que venimos construyendo en torno a las temáticas de diversidad e inclusión financiera, independientemente de las prioridades que tenga el próximo gobierno
Sin embargo, las medidas urgentes deberían ser:
1-Mantener y continuar fomentando la igualdad de oportunidades para todas las personas, para garantizar los derechos de las mismas.
2- Promover la educación e inclusión financiera para todas las personas.
3- Trabajar la capacidad emocional de las personas que les permita vivir plenamente el día a día.
4- Respecto a las próximas medidas económicas que se tomen, deben hacer énfasis en el avance y desarrollo del país articulando con las organizaciones del tercer sector para impulsar y acompañar el crecimiento del mismo.
Sebastián Del Brutto
Presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS)
Es fundamental la previsibilidad económica y jurídica para el crecimiento del sector. Descomprimir la carga tributaria y proceder a deducir impuestos a través de la contratación de seguros genera un circulo virtuoso y crecimiento sostenible en el sector.
La posición de Superintendente de Seguros de la Nación Argentina es de vital importancia para la regulación y supervisión efectiva del sector asegurador en el país. Debería contar con experiencia y conocimiento profundo del sector, que promueva la promoción de la competencia y eficiencia para el sector asegurador.
También es fundamental la administración responsable del gasto público y la eliminación de burocracias innecesarias; trabajar en políticas que fomenten la inversión en el mercado asegurador y el crecimiento económico en general. Esto puede traducirse en más oportunidades de empleo y un mayor desarrollo económico en el país; garantizar que el organismo de control de seguros sea transparente en sus operaciones y rinda cuentas al público y a las autoridades.
Es fundamental que el mercado de seguros se oriente a la protección de los derechos del consumidor, garantizando que los derechos y la seguridad de los asegurados estén protegidos. Esto puede lograrse mediante la implementación de regulaciones que aseguren prácticas comerciales justas y éticas por parte de las aseguradoras. Incluso, disponer de plazos legales para el pago de reclamos de terceros. La regulación de plazos de pago para los reclamos extracontractuales en el mercado asegurador promueve la responsabilidad empresarial, la competencia justa y la confianza del consumidor. Además. proporciona certidumbre, transparencia y eficiencia en el proceso de reclamación y pago, lo que es esencial para mantener la integridad y la estabilidad del mercado asegurador en su totalidad.
Existen varias medidas que la Superintendencia de Seguros de la Nación Argentina podría tomar para fomentar la innovación en el mercado asegurador, especialmente en la creación de productos y la incorporación de tecnología. Estas medidas buscan promover la competencia, la eficiencia y la capacidad de elección de los consumidores. Aquí algunas de ellas: Reducir barreras regulatorias, fomentar la competencia, mayor flexibilidad de precios, educación al consumidor, colaboración público-privada, revisar normativas antiguas, fomentar la responsabilidad empresarial, protección de datos y privacidad y evaluación de impacto.
Federico Martelli
Director Ejecutivo de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB)
El sector de los biocombustibles, y en particular del biodiesel, necesita de manera urgente que se normalicen algunas variables macroeconómicas. Necesitamos cierta estabilidad en el tipo de cambio y que se modere la inflación, de lo contrario estamos todos los meses enfocados en las crisis coyunturales y no en el desarrollo del sector.
Más allá de lo macro, es fundamental una fórmula que determine el precio de manera racional y no arbitraria por parte del funcionario de turno y en lo estratégico, fijar una política a 10 años para el sector con aumentos progresivos del corte destinado a la mezcla.
Considero fundamental un acuerdo con Brasil para liderar el sector de los biocombustibles a nivel global y proyectar la cadena de valor de los bioinsumos.
Magdalena Pesce
Gerenta General de Wines of Argentina (WofA)
El sector vitivinícola requiere de una visión a largo plazo. Dicho esto, lo primero que necesitamos es contar con una estabilidad macro para poder cumplir con nuestros compromisos comerciales y en el caso específico de WofA, promover el vino argentino en el mundo a través de nuestras acciones y campañas que se han visto seriamente afectadas durante 2023 por la imposibilidad de hacer pagos al exterior como lo demanda nuestra actividad.
También, resulta vital que se solucionen las trabas para importar insumos esenciales para la elaboración de vinos, se mantenga la quita de retenciones, se paguen en tiempo y forma los reintegros a las exportaciones y el tipo de cambio sea competitivo.
Todas las medidas que tiendan eliminar la falta de previsibilidad, de competitividad y de acceso al crédito serán fundamentales para la sostenibilidad del negocio. Nos enfrentamos a escenarios muy variados en los diferentes mercados y si bien la imagen de calidad de los vinos argentinos sigue presente, la dificultad para cumplir con los compromisos asumidos con clientes y proveedores sin duda tendrá un impacto negativo en el negocio que todavía no podemos cuantificar.
Luego, otras medidas que necesita el sector son mayor cantidad de acuerdos comerciales con países estratégicos como es el caso de México. Y también, será fundamental que en mercados como China, donde las relaciones comerciales requieren de un vínculo político aceitado, o Brasil, nuestro segundo mercado, se mantengan e incluso potencien dichas relaciones.
Damián Tabakman
Presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU)
Lo que es prioritario es que el gobierno entrante genere las condiciones necesarias para el regreso, aunque sea paulatinamente, del crédito hipotecario en la Argentina. Eso es más dependiente de las condiciones macro que se vayan generando: que baje la inflación, que se estabilice la macroeconomía, y que además se aliente de alguna manera lo que sea necesario para que los bancos se animen a volver a dar préstamos hipotecarios, quizás empezando por los bancos públicos.
Un segundo elemento es que haya una corrección en la ley de alquileres. La última corrección que hubo tuvo un impacto entre neutro y negativo, yo me orientaría más a decir que fue negativo nuevamente respecto del mercado de alquileres porque la oferta no se incrementó y los precios siguen por las nubes. Así que el largo tratamiento legislativo en el que participamos dando nuestra opinión terminó con una ley que no apoyamos y que no está dando los resultados que querríamos.
Para nosotros son los dos elementos claves para que haya proyectos inmobiliarios: por un lado, los inversores que apuntan al mercado de renta y para invertir necesitan que haya un mejor marco legislativo de la ley de alquileres. Por otro lado, está el segmento más de clase media que no tiene ahorros reunidos para poder comprar una propiedad en poco tiempo en el corto plazo y que necesitan un crédito hipotecario. Si eso existiera generaría una transformación fenomenal en el mercado y reactivaría la construcción. Si además hubiera créditos para que las personas pudieran comprar en pozo como hay en varios países de Latinoamérica, sería espectacular; en usado también sería bueno, pero tiene un impacto mucho menor.
Por último, respecto al tema impositivo, lo ideal sería que hubiera incentivos impositivos para invertir en la construcción, sobre todo de viviendas orientadas a clase media o clase media baja, como ocurre en Uruguay y en otros países de Latinoamérica. Si eso fuera difícil por la situación fiscal de la Argentina, al menos querríamos que no suban los impuestos. En el tratamiento del presupuesto nacional está en cuestionamiento el IVA de 10,5% que nosotros tenemos para la construcción de viviendas, que podría incrementarse. Así que lo ideal sería que tengamos incentivos o que bajen los impuestos. Lo aceptable sería que no suban y lo indeseable sería que esta iniciativa presentada en el Congreso de la Nación que implica un aumento de impuestos y, en consecuencia, un aumento del precio de las viviendas, no prospere.
Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR)
CONFIAR representa a toda la cadena foresto industrial, desde la actividad forestal hasta el agregado de valor en todas sus formas. Los comentarios expresados a continuación representan la visión de CONFIAR junto con las organizaciones que componen la entidad: AFoA, AFCP, ASORA, FAIMA y SRA.
La foresto industria es uno de los motores más importantes que tiene el país para generar empleos y divisas basados en productos de alta demanda internacional y que son renovables, reciclables y con una cadena huella de carbono positiva que ayuda a mitigar los gases de efecto invernadero y, por ende, el cambio climático. Desde productos de celulosa y papel, construcción con madera, muebles y pisos, bioenergía, biomateriales, productos químicos y hasta servicios ambientales como son los bonos de carbono, la cadena foresto-industrial tiene amplio espacio para crecer en forma sostenible.
Los principales representantes de la cadena productiva se encuentran unidos en el Consejo Foresto Industrial –CONFIAR- y adhieren al Plan Estratégico Foresto-Industrial 2030, el que tiene capítulos específicos que promueven la expansión de las plantaciones forestales, la protección y gestión sostenible de bosques nativos, la industrialización integral de la madera y la valorización de los servicios ambientales. Como metas, propone incrementar la superficie de plantaciones forestales a 2 millones de hectáreas y atraer inversiones por US$ 7 mil millones que permitirán aumentar el Valor Agregado Bruto (VAB) del 1,2% actual al 3%. Con esto, se espera crear 180.000 empleos directos e impactar con 180.000 empleos indirectos. Esto permitirá revertir la balanza comercial de los actuales US$ 700 millones de déficit a un superávit de más de US$ 2.500 millones anuales.
Para lograr estos objetivos, la medida más importante que CONFIAR considera se debe dar en los primeros 100 días de Gobierno es que, desde Presidencia de la Nación, se convoque a una Mesa de Diálogo Público Privado Foresto-industrial que incluya no solo al Presidente y su gabinete, sino además a representantes de las provincias forestales más importantes del país junto a los representantes del sector productivo, para priorizar y dar seguimiento efectivo a la agenda de competitividad y sostenibilidad necesaria para atraer las inversiones que se requieren para la generación de empleos y divisas que el país demanda y el sector puede proveer. En diálogo y acciones conducentes, rápidamente se podrá encauzar el crecimiento sostenible de este vital sector productivo nacional.
Ariel Graizer
Presidente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE)
Desde la Cámara Argentina de Internet, creemos que el próximo gobierno debería abordar 5 puntos clave para impulsar el crecimiento de Internet en el país durante sus primeros días de mandato. En primer lugar es necesario políticas públicas que subsidien la demanda de servicios de conectividad y garanticen la universalidad del acceso a internet, asegurando la igualdad de oportunidades de acceso a la red desde cualquier lugar del país. Esto implica trabajar en la asequibilidad de los servicios y abordar la cuestión de las barreras económicas y geográficas.
Por otra parte, resulta indispensable conformar una Mesa Federal para impulsar la infraestructura de conectividad en los municipios. Esto implica un enfoque colaborativo entre Nación, provincias y municipios para eliminar los obstáculos relacionados con los permisos municipales y el acceso a postes, permitiendo un despliegue más eficiente de redes de fibra óptica, que redunden en servicios de mayor calidad y precios más competitivos.
Otro punto fundamental es la definición de regulaciones asimétricas que equilibren las oportunidades entre grandes y pequeños actores del sector. La creación de condiciones competitivas mediante la eliminación de requisitos onerosos para operadores más pequeños, como la Licencia Única para prestadores con menos de 5,000 usuarios, promovería la participación activa de más pymes y cooperativas.
También se necesita definir un rol claro y a largo plazo para los prestadores públicos como ARSAT y las SAPEM provinciales, evitando distorsiones en el mercado. Establecer estas entidades como facilitadores de la competencia y no como competidores directos del sector privado, siempre teniendo como principal objetivo la universalización del servicio en áreas desatendidas por el mercado.
Finalmente, es indispensable la actualización y simplificación del marco regulatorio, con foco en la innovación y la inversión privada. Esto implica revisar normas obsoletas o que no busquen la protección del usuario o la competencia y, especialmente, derogar el DNU 690/20 que declara a internet servicio esencial y regula los precios de los servicios de internet, restableciendo la competencia entre prestadores como mecanismo para fijar los precios.
Estas medidas urgentes son cruciales para acelerar el desarrollo de Internet Argentina, promoviendo la inclusión digital, la competencia justa y la innovación, al tiempo que se garantiza un acceso equitativo a servicios de calidad para todos los ciudadanos.
Rodolfo Bianchi
Presidente de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (CAPPI)
Desde la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet, creemos que para impulsar al sector de los pequeños proveedores de internet, sin lugar a dudas, la primera medida que hay que tomar es la eliminación del DNU 690, retrotrayéndonos a la situación anterior a su publicación. Esta medida afecta directamente a las pequeñas PyMEs, ya que las grandes empresas han logrado vía judicial quedar fuera de su alcance.
Otra medida inmediata sería diagramar cómo se va a desarrollar el despliegue de 5G en el interior del país, y definir cómo se va a alcanzar a las pequeñas localidades y a las zonas rurales en donde aún se está incumpliendo el desarrollo prometido para 2G, 3G y 4G, frecuencias que no han llegado a un gran número de comunidades. Es necesario empujar el desarrollo de la conectividad en todo el país, especialmente en las zonas rurales, a pesar de no ser tan rentables, garantizando el servicio en todas las comunidades pequeñas del interior del país de la mano de las PyMEs locales, que son los actores comprometidos con esas comunidades.
Por otra parte, existe una enorme burocracia por parte del ENACOM, que debería actualizarse para reducir la cantidad de informes que las pymes deben cumplimentar, simplificando procesos a través de una ventanilla única para las presentaciones y trámites en dicha entidad.
En lo que refiere a compartición de infraestructura, en Mendoza se hizo un trabajo muy eficiente por parte del gobierno para regular el uso de los postes eléctricos para que pudieran ser utilizados para los servicios de comunicaciones. Creemos que todas las provincias deberían imitar este caso de éxito, lo que facilitaría el desarrollo de las redes de fibra óptica en todo el país. Asimismo, debería impulsarse la creación de redes neutras para que los pequeños ISPs puedan llegar con tecnología FTTH a sus clientes con mayor facilidad.
El Fondo de Servicio Universal debería manejarse con mayor transparencia ya que hay licenciatarios que se les da una licencia y a los dos días se le da un fondo y no vemos que haya un control sobre el destino real de ese dinero, mientras que hay pymes licenciatarias que están pidiendo fondos desde hace tiempo y no tienen éxito en la gestión. Deberían revisarse los criterios de otorgamiento, para hacerlos más transparentes, y dar prioridad a las pymes del interior del país que ya dan servicios.
Todas estas medidas son esenciales para que los pequeños proveedores de internet puedan seguir llevando conectividad a las zonas más olvidadas de nuestro vasto territorio, garantizando así el acceso a Internet para todos los argentinos.
Teddy Karagozian
Presidente de TN&Platex
En la Argentina, el único modo de lograr salir de la situación -que empeora año a año desde 1976- es resolver el problema de la población activa que trabaja en el sector privado formal y que está declinando. ¿Cómo? Paulatinamente por un aumento del empleo público, por el aumento de la población jubilada, y los aumentos de los subsidios al transporte, a la energía y a la alimentación. Todo esto en un país con los recursos maravillosos que tiene nuestro país.
Cuando se le pregunta a economistas, a empresarios y a políticos de la oposición (porque nunca hacen esto cuando son gobierno) qué hay que hacer, todos dicen bajar impuestos y bajar el gasto público.
Ahora, cuando se les pregunta cómo lo harían no saben y hablan vaguedades como eficientizar el gasto o una tautología como que bajan el gasto, bajando el gasto. Y si se les pide que aclaren si se refieren a que echarán la mitad de los 4 millones de empleados públicos; si eliminarían los subsidios; o bajarían el monto de las jubilaciones se callan.
La única forma de bajar el gasto público e impuestos es bajando la demanda de gasto público y eso solo sucede con aumento de empleo privado.
Asimismo, la única forma de aumentar el empleo privado -a la velocidad que permita bajar el gasto público – es eliminando a través de un seguro pagado por el empleador, del 2 al 8% del salario que elimine el pasivo laboral y con ello elimine el conflicto laboral y suba el valor de la empresa haciéndola valer.
Con ello haciendo que el país valga, revirtiendo la salida de capitales que desde hace 40 años desangra y hace frágil nuestra nación. La indemnización es un derecho constitucional y no puede ser eliminado, pero el conflicto desaparece cuando el derecho a una seguridad para la familia, también se le otorga a quien se retira de la empresa por su cuenta, aumentando la movilidad entre empresas y sectores y dando fluidez a quienes dependen de un empleo, promoviendo salarios más altos, mejor preparación y educación en un país con salarios en alza, como corresponde al nivel de la Argentina.
De la combinación de escenarios macroeconómicos donde el tipo de cambio, la tasa de interés y el nivel de administración de comercio elegido, ninguno resuelve el problema del empleo privado si antes no implementamos la «Mochila Argentina».
Marcelo Cavazzoli
Fundador y CEO de Lemon
Desde la Cámara Fintech estamos dispuestos a conversar con cualquier gobierno para demostrar que tienen todo para convertir al país en la capital cripto de la región. Para lograrlo, hemos trabajado a lo largo del año para desarrollar una reforma tributaria específica para criptomonedas y distintas medidas que beneficien a las empresas del sector y los usuarios.
Creemos que la regulación puede poner reglas claras. Es difícil invertir y generar negocios sin saber si mañana vas a tener que darlos de baja. Entre más jugadores haya brindando soluciones, el futuro será mejor para la industria crypto. Estamos trabajando con el grupo crypto de la Cámara para continuar desarrollando herramientas que nos lleven a la mejor regulación posible.
Julián Sanclemente,
CEO y fundador de Alprestamo
Dentro de la industria fintech existen varias aristas a considerar en relación a lo que se espera para el próximo año, en términos de medidas y cambios que puedan potenciar el sector. Pero principalmente, creo que la generación de certidumbre a nivel mercado, tanto para las personas como para empresas del sector de crédito, resulta fundamental para mejorar la situación actual y poder proyectar mejor de cara al futuro. Por otra parte, resulta muy importante pensar en medidas que beneficien a una industria que hoy emplea a más de 40.000 personas, que es faro en toda la región en fintech y que, a pesar del difícil contexto, sigue marcando hitos importantísimos. Por lo que trabajar de forma transversal para sacar lo mejor de cada uno y seguir impulsando la innovación, también confluirá en una mejora general para el sector.
Paula Arregui
COO de Mercado Pago
Hay reglas de juego muy viejas que provocan tener una cancha que empieza a poner a la Argentina en una posición de desigualdad en comparación con la región. Una regulación bien construida puede ser favorable. El compromiso que tenemos como industria es seguir forzando la innovación.
Facundo Corsi
Fundador y CEO n1u
Todas las medidas que se enfoquen en mejorar la experiencia de los usuarios y de solucionar un punto de dolor que tiene que ver con la inclusión financiera será más que bien recibida. Ahí es donde el regulador debe sumar valor con reglas claras y justas para todos, en donde todo el ecosistema y principalmente los usuarios se beneficien por igual.
Desde n1u, queremos que el sistema financiero sea cada vez más accesible para que más jóvenes puedan desarrollar su potencial y, en definitiva, su futuro. La interoperabilidad es solo un ejemplo de las grandes cosas que se pueden llevar adelante en línea con ese gran objetivo que nos hemos propuesto y por eso continuamos trabajando junto a la industria para que el sistema sea abierto y simple.
Fuente: Laura Mafud para Forbes Argentina