Fundación Oficios y capital social: involucrar a toda la cadena de valor
Cuando hablamos de sustentabilidad, se habla de los tres ejes, que son el económico, el social y el ambiental. Nosotros estamos en todo el país, con lo cual la solución por ahí no es la misma en todos lados. Pero ponganse lo social, que es donde nosotros venimos trabajando desde el inicio, desde que nació EIDICO. Donde se establecían nuestros barrios, encontramos una disimilitud con lo que era la periferia de los proyectos. Encontramos barrios carenciados, a los que les íbamos a construir un barrio gigantesco al lado con un montón de servicios que ellos no tenían.
Entonces ahí de alguna manera nos pusimos en contacto con las organizaciones sociales. Si no las había, tratábamos de nuclearlas y crearlas, para ayudarlos a mejorar en infraestructura, mejorar el servicio y enseñarles también el camino a buscar su propia superación.
En ese camino nació la Fundación Oficios. Es una escuela de oficios que ya formó cerca de 3000 o 4000 alumnos, quienes pasaron por los distintos centros de formación.
Pero adicionalmente a eso, ya con una grilla de barrios repartidos por la provincia, logramos lo más importante, que era juntar el capital social, es decir juntar aquellos vecinos interesados que podían prestar de alguna manera su conocimiento en favor de las comunidades vecinas. Con eso iniciamos el Plan de Desarrollo Comunitario. Tenemos vecinos que están en ciertas cosas, se juntan, les enseñan, los llevan, los acompañan, hacen apoyo escolar y les enseñan cómo contactarse. Ahora estamos en el último tiempo viendo también una posibilidad extrema que tienen los barrios, que es la capacidad de dar empleo.
Estamos trabajando primero sobre lo que es la cadena de valor sustentable, es decir cada una de las empresas que trabajan para nosotros y que pueden llegar a tener la posibilidad de tomar gente, las ayudamos y después todo lo que se genera alrededor. Estamos trabajando con algunas empresas que hayan generado alianzas ellos mismos en las zonas y ya empiezan a generar su cadena de valor. Creemos que eso tiene una trascendencia, que va a seguir estando una vez que nos hayamos ido.