El «home staging» consiste en preparar una propiedad para que se diferencie del resto y captar la atención de una mayor cantidad de personas.
Los potenciales compradores pasan el 60% del tiempo de búsqueda de un inmueble viendo fotos y solo el 20% se dedica a leer la descripción de las características de las propiedades que se ofertan. Por eso y para que un inmueble entre en el proceso de venta o de alquiler y aumente su valor se necesita contar con estrategias novedosas que capten la atención de la mayor cantidad de interesados.
«El home staging tiene que ver con un concepto minimalista que se centra en aspectos puntuales pero que no está relacionado con ocultar cuestiones estructurales de una vivienda», explica Matías Towers, director comercial de MUDAFY.
El profesional dice que esta nueva técnica es «preparar una propiedad para que sea más atractiva acomodando espacios y permitiendo que se pueda apreciar en su totalidad la funcionalidad de los ambientes».
Con la tecnología como aliada indispensable la nueva tendencia tiene que ver con acomodar centrándose en la creación de espacios organizados, cómodos, limpios, frescos y bien iluminados. Matías Towers hace una diferencia muy clara entre el home staging y la decoración porque, señala, que esta última es un concepto que se vincula a la propiedad en su totalidad porque varia en relación al gusto; el home staging, por el contrario, «es fijarse en cosas puntuales y prestar atención a detalles que puedan dar al potencial comprador una idea de cómo sería habitar ese espacio».
Hacer Home Staging puede hacer que esa primera impresión retenga al comprador haciendo que la decisión se acerque al objetivo de la gestión inmobiliaria y de hecho un estudio de la Asociación Internacional de Profesionales del Home Staging asegura que la utilización de esta técnica puede llegar a reducir en un 85% el tiempo de venta.
Tips para vender una propiedad más rápido
Horacio Zucker es interiorista y cuenta que en Estados Unidos la técnica del Home Staging está mucho más instalada que en Argentina dónde «el mercado inmobiliario no le otorga mucha importancia a potenciar los puntos fuertes de las propiedades y a mejorar aquellos que no se destacan».
Según el especialista hay una resistencia a acondicionar los espacios porque se cree erróneamente que es dinero no va recuperarse y sin embargo «poner una pequeña suma de dinero para que la vivienda se vea más linda no sólo atrae al interesado sino que al momento de la transacción final ese agregado de valor se recupera«.
Zucker destaca la importancia de los detalles mínimos como un set de iluminación básico, ambientes bien pintados, espacios pulcros y la colocación de plantas y espejos que resalten rincones específicos.
Sobre las paletas de colores el interiorista sostiene que los argentinos son muy clásicos y que entonces es bastante simple la elección. Describe a los argentinos como bastante neutros a la hora de elegir diseños y colores y en esa línea dice que «el beige, por ejemplo, es un tono que siempre va a causar una buena impresión porque además de que da sensación de limpieza y de luminosidad le gusta al 90% de los argentinos».
Para describir esta nueva tendencia el presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), Damián Tabakman, resaltó que el home staging se inspira en un estilo minimalista que proviene de la arquitectura y auguró un futuro óptimo para el mercado inmobiliario porque » se abre una enorme posibilidad de poner en escena una casa, un departamento u otro tipo de espacio dónde la idea de habitarlo ya no es sólo parte de la imaginación sino deuna experiencia concreta».
Consultado acerca de la inversión que necesita un propietario para acondicionar una vivienda, Towers también afirma que «la ventaja de esta herramienta es que requiere de una mínima inversión porque de lo que se trata es de hacer retoques puntuales para neutralizar y despersonalizar el inmueble bajo el concepto de una mirada más universal».
Los estudios relacionados con el mercado inmobiliario evidencian que para optimizar una venta es necesario tener una influencia positiva en los noventa primeros segundos de la visita de los clientes a la propiedad.
Para conseguir el objetivo deseado es muy importante que el cliente pueda imaginar las dimensiones reales de los espacios y por eso amoblarlos ayuda a las personas a imaginar una posible distribución de sus mobiliarios y hasta cómo podría ser su vida allí. La elección de colores debe centrarse en tonos neutros que aporten luminosidad porque apostar a lo general es más efectivo.
Los vendedores también deben guardar o esconder aquellos adornos o muebles que sobran en la vivienda sobre todo los personales que son los que pueden afectar la decisión del comprador. Las tasas de venta son mayores en aquellas viviendas que mantienen el orden por ello tanto en la cocina como en las habitaciones o en los baños y armarios es importante dar imagen de organización.
Sobre los ambientes, éstos deben estar limpios para que el comprador no se distraiga y se aconseja reparar pequeños desperfectos para asegurarse que todos los elementos de la propiedad estén en buen estado. Por último, tan importante como los ambientes internos son los espacios exteriores ya se trate de un balcón, una terraza o un jardín. Es importante mantenerlos cuidados, decorados y con muebles para que los compradores puedan hacer una proyección de cómo sería pasar un momento de ocio y disfrute.
Fuente: Leila Ganem para iProfesional.