La noticia marca otra etapa de la vida en el país. Otra mirada que despierta el interés de la gente y por cierto genera la esperanza de miles de personas que desde hace años mantienen el interés de adquirir su casa propia. Durante mucho tiempo no hubo ninguna o muy pocas posibilidades para acceder a una propiedad, pero con la llegada de los préstamos comienza un momento diferente para el sector inmobiliario que atrae a la demanda con gran atención.
Respecto del impacto de los nuevos préstamos en el mercado inmobiliario de unidades usadas, mucha gente ya se está anotando para solicitarlo, lo cual refleja que la demanda será muy importante. Y como explica, Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), «los nuevos créditos hipotecarios no se aplican a desarrollos inmobiliarios. Son para inmuebles terminados que se puedan hipotecar, de modo que en forma directa no influyen sobre nuestra actividad, que son los nuevos proyectos. A futuro nos sería de gran utilidad que aparezca financiamiento bancario para los nuevos emprendimientos. A futuro también podría ser positivo para nuestra actividad que los bancos financien a los compradores de unidades en pozo, algo que existe en otros países».
Pasaron varios años sin tener posibilidad de acceder a los Créditos Hipotecarios, pero ahora vuelve a ponerse en marcha. ¿Qué implica esta decisión?
A diferencia de otros países donde los créditos hipotecarios son una herramienta fundamental para facilitar el acceso a la vivienda, en Argentina esta oferta ha estado históricamente limitada, lo que ha generado un mercado inmobiliario con particularidades y desafíos propios. El anuncio de estas nuevas líneas es una noticia muy bienvenida. Hacía falta que vuelva esta propuesta para que nuestro sector se normalice y se ponga en línea con lo que ocurre en la región. Todos los países de Latinoamérica tienen este tipo de préstamos, con excepción de muy pocos casos como el de Argentina. Hace tiempo que desde la CEDU expresamos que a medida que se baje la inflación, se elimine el déficit fiscal. Si los bancos dejan de financiar al Estado y comienzan a prestarle a la economía real mediante, el despegue del sector sería brutal.
¿Quién fue el que propuso esta buena noticia en medio de los cambios que propone el Gobierno?
Es el Banco Hipotecario, que fue el primero y el que tomó la delantera. La noticia impacta y genera enorme expectativa, lo que exige estudiar en profundidad cómo armar la propuesta.
¿Quiénes serán los que abren el juego y que comiencen a actuar?
Las tasas de los nuevos préstamos están muy bien. En Argentina hace muchísimo que no se veían tasas de un dígito anual para créditos. En términos internacionales, hoy en Estados Unidos o en Uruguay para sacar un préstamo la tasa es de más del 6 por ciento. Cabe aclarar que la inflación aún es alta. En la medida que siga bajando, los créditos serán mucho mejores aún.
La acción de animarse en medio de un cambio tan decisivo, ¿Será una posición concreta que ponga en marcha a mucha gente en busca de una propiedad?
Respecto del impacto de los nuevos préstamos en el mercado inmobiliario de unidades usadas, mucha gente ya se está anotando para solicitarlo, lo cual refleja que la demanda será muy importante. Sin duda ayudará a que más gente pueda acceder a su vivienda y dinamizará el mercado. Por ejemplo, se ve claramente en el caso de un matrimonio con un hijo y un bebé en camino, que vive en un departamento de dos ambientes, saca un crédito, vende su departamento y compra otro de tres ambientes.
Es lógico estudiar en profundidad lo que significa poner en marcha los créditos hipotecarios. ¿Qué es lo que ya ha comenzado y cómo se observa desde los especialistas en este rubro?
Sería deseable que en algún momento aparezcan mecanismos de securitización para que los bancos puedan descargar sus carteras. De todos modos, no es algo necesario por ahora.
Es evidente que mucha gente con capacidad de ahorro se encuentra en condiciones de comprar. ¿Esto ya está en marcha?
Hay un volumen relevante de gente de clase media que puede calificar para estos créditos y ahora podrá mudarse a una casa mejor o adquirir su primera vivienda. Por otra parte, considero que en el corto plazo veremos el impacto de estos nuevos créditos sobre el mercado inmobiliario.
¿Quiénes son las empresas que ya están trabajando en este rubro? ¿Y quiénes son los que consideran que esta propuesta exigirá esfuerzos hasta lograr lo esperado?
Los nuevos créditos hipotecarios no aplican a desarrollos inmobiliarios. Son para inmuebles terminados que se puedan hipotecar, de modo que en forma directa no influyen sobre nuestra actividad, que son los nuevos proyectos. A futuro nos sería de gran utilidad que aparezca financiamiento bancario para los nuevos emprendimientos. A futuro también podría ser positivo para nuestra actividad que los bancos financien a los compradores de unidades en pozo, algo que existe en otros países. Haría falta introducir algunos cambios de naturaleza legislativa, como la hipoteca de bien futuro, tan usada por ejemplo en Perú. Por lo demás, esperamos que las hipotecas UVA mejoren la demanda de producto terminado e incluso pueden desencadenar un aumento de precios tal como sucedió en la época de Macri. Eso, indirectamente, podría ayudar a que en nuestros emprendimientos también podamos aumentar los precios y recuperar algo de margen, porque sin beneficio, el incentivo a invertir desaparece. Al día de hoy, el valor de las propiedades usadas y las terminadas no han subido desde hace muchos años, a pesar de que todo en la Argentina se ha encarecido en dólares. Sucede aquí justamente que el costo de fabricar un m2 es como otras cosas en el país, mientras que en dólares ha subido de manera muy pronunciada, abrupta y repentina en los últimos meses. Eso hacía prever que el precio de las unidades usadas acompañaría esta situación, empezando naturalmente por los nuevos y por los que están en construcción, porque tienden a alinearse con cuánto cuesta construir. Adicionalmente, ahora con la oferta de créditos hipotecarios es casi indefectible que el valor del m2 empiece a subir rápidamente y también esto abre una ventana de oportunidad.
¿Qué expectativas esperan en el curso de los meses y la cantidad de gente que se sumaría a los créditos?
Es evidente que con crédito el volumen de mercado se puede multiplicar por 4 o por 5 veces porque se abre el enorme segmento de gente que necesita una vivienda, que es infinitamente mayor que el de los inversores, para quienes hace años que trabajamos. El financiamiento bancario al sector inmobiliario y de la construcción, que empezó por los créditos UVA, se viene a full y podrán transformar de raíz la manera de hacer emprendimientos en nuestro país. Surgirán nuevas zonas y productos. No será de un día para otro, pero ese es el camino, de la mano de la normalización del país y del sector en línea con lo que sucede en los demás países de la región.
Fuente: Adriana Anzillotti para Argenprop