Habrá colegio, centro comercial, predio deportivo, reserva natural y oficinas; apunta a que en 2026 vivan allí 10.000 personas.
Una desarrollista cordobesa invertirá US$500 millones en los próximos cuatro años junto a otros emprendedores en una “ciudad de los 15 minutos”, el concepto de barrios autosuficientes donde todos los servicios esenciales están a 15 minutos o menos en bici o a pie. Docta Urbanización tendrá un colegio, un centro comercial, un predio deportivo, senderos para caminatas y oficinas.
El concepto de “ciudades de los 15 minutos” fue originalmente concebido por el colombiano Carlos Moreno experto en urbanismo y profesor de la Universidad Pantheon-Sorbonne de París. No surgió a propósito con la pandemia, pero es cierto que las reimpulsó.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, hizo de esta idea el centro de su campaña de reelección en el 2020. En lugar de ciudades con distritos diferenciados para vivir, socializar y trabajar, el concepto concibe el centro urbano como un tapiz de barrios donde coexisten las tres funciones.
El proyecto en Córdoba ya está iniciado (viven 500 familias) y cuenta con 2500 lotes entregados y 750 unidades en construcción (4000 trabajadores). Es del Grupo Proaco y apunta a que, en 2026, haya 10.000 habitantes (5600 lotes), ya esté funcionando el colegio privado J.F. Nash (5100 metros cubiertos, para 1000 alumnos en los tres niveles; comenzará en 2025), el centro comercial 11:11, el complejo deportivo Docta y una reserva natural con un sistema de senderos sustentables.
La urbanización comenzó a fines de 2014 y está ubicada en la zona oeste de la ciudad de Córdoba; cuenta con un ingreso desde la autopista que une la capital con Villa Carlos Paz. Son 600 hectáreas que se dividen en cinco distritos urbanos, cada uno con diferentes propuestas residenciales como lotes, casas, departamentos, centros comerciales, condominios.
Lucas Salim, CEO del grupo, adelantó que ya comienzan las obras del tercer housing (66 departamentos, pileta, SUM, y cinco locales) e insistió en que mantienen contactos con diferentes sectores para seguir sumando inversores en diferentes iniciativas. Por ejemplo, están interesando a los clubes de Córdoba para que alguno avance con un espacio dentro del desarrollo.
Además de Docta, la empresa tiene en marcha Pocito, Opera Luxury Condominium (la quinta torre), Opera Park y Opera Carlos Paz (en donde sumaron nuevas propuestas comerciales a Opera Fun).
Salim remarcó que el centro comercial tendrá el formato de street mall; lo diseñó el estudio Montevideo, contará con 33 locales comerciales, 41 oficinas y 150 cocheras y la inversión estimada es de US$5.620.000. Estará operativo en 2025. “Nuestra primera experiencia en retail fue en Villa Carlos Paz, en Opera; hemos aprendido y estamos convencidos de que complementan la tendencia que buscan quienes se mudan a estas pequeñas ciudades. Comercios para lo cotidiano y gastronomía”, apunta Salim.
“Este concepto urbano plantea la necesidad de que las grandes urbes tengan acceso cercano a la mayoría de los servicios, pudiendo realizar tareas diarias en poco tiempo y distancia”, subraya.
El complejo deportivo es un espacio que prevé la instalación de seis canchas de fútbol, cuatro canchas de paddle, una pileta de natación semiolímpica, tres quinchos, un gimnasio de 500 metros cuadrados y estacionamiento privado. A esa propuesta se le suma una reserva natural con un sistema de 15 kilómetros de senderos sustentables inclusivo, homologado internacionalmente para la práctica de running y ciclismo amateur y profesional.
El nuevo barrio que está empezando la empresa en el complejo cuenta con 189 lotes con terrenos de 250, 300 y 400 metros cuadrados aptos para dúplex. También incluye dos macrolotes de 3000 metros cuadrados sea para uso comercial o residencial.
Las grandes parcelas también forman parte del plan Socios Tierra de la desarrollista, dirigido a constructores y desarrolladores con esquemas contractuales hechos a medida.
Fuente: Gabriela Origlia para La Nación