Ante una coyuntura nacional enrarecida, crece la exploración de oportunidades foráneas.
El mercado de Real Estate (con la excepción del segmento corporativo o premium) ya venía golpeado por la escasez de crédito hipotecario, la falta de valores de referencia y los vaivenes del dólar, cuando en septiembre pasado se sumó el cepo inmobiliario para terminar de complicar el cierre del 2019. Apenas conocida esa medida, las instituciones representativas del sector inmobiliario, entre ellos el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (Cofeci), la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (Cedu) se reunieron para unificar un discurso crítico respecto a las medidas de control de capitales lanzadas por el gobierno anterior: “En un contexto muy malo, el cepo le pone una traba enorme al sector de la construcción y al mercado inmobiliario. Muchos de nuestros clientes tienen la plata en pesos en plazos fijos; ante una oportunidad, compraban dólares en blanco y decidían invertir en ladrillos, y ahora no lo podrán hacer”, evaluaba por entonces Armando Pepe, presidente del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires. Como el nuevo gobierno de Alberto Fernández mantuvo el cepo, en lo sustancial el panorama no varió.
La alternativa uruguaya
Esta coyuntura generó reenfoques en términos de alternativas de inversión. Una plaza que se reposicionó es Punta del Este (Uruguay), por su carácter de mercado con mejores condiciones relativas, dada su estabilidad y los beneficios para el inversionista en Real Estate. En el marco del 11° Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias realizado en septiembre pasado, Marcos Taranto, socio de Taranto Desarrollo Inmobiliario, hizo hincapié en la credibilidad de ese país. Según el panelista, si se mira a Latinoamérica, Uruguay es un país muy creíble: “se puede alcanzar una rentabilidad del 7 u 8 por ciento anual medida en dólares, con un tipo de cambio relativamente estable y una inflación controlada”.
Otro de los speakers que participó de esa actividad fue Darwin Scrollini, responsable de la inmobiliaria que comercializa Le Parc Punta del Este Torre III. Junto a la firma Criba, lleva adelante la tercera torre, que sobresale por su diseño sofisticado, máxima calidad, amenities y servicios de primer nivel. Se comercializa en La Brava y se destaca por la particularidad de que se volcaron gran parte de los beneficios a su valor final. “Terminamos con un producto premium en valores que están cerca de una tercera o cuarta fila. Hoy, cada vez más gente está comprando para vivir, sobre todo en esta tercera torre”, agregó Scrollini. Ubicada en la parada 9 y ½ en la Rambla Lorenzo Batlle Pacheco (primera línea frente al mar) contará con 24 pisos y residencias que van desde los 195 metros cuadrados hasta 435 metros cuadrados. Todas las unidades tienen vistas panorámicas de La Brava, desde la punta hasta la barra, y también al bosque. El valor de las residencias inicia en los US$ 3.300 el metro cuadrado, lo que garantiza una inversión segura en el mercado uruguayo y de máxima calidad en todos sus atributos. Se espera que esté terminada a fines de 2020.
FUENTE: La Voz del Interior