En el encuentro afirmó que la reglamentación del blanqueo abarcará a la construcción en pozo.
El ministro de Economía Luis Caputo se reunió hoy con desarrolladores miembro de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) en el auditorio del Malba. También asistieron al encuentro Rodrigo Aybar, secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda del Ministerio de Economía y Santiago Sánchez Sorondo, subsecretario. “Desde la CEDU, es un honor recibirlos juntos”, remarcó Mali Vazquez, directora ejecutiva de la cámara, en la apertura.
La CEDU generó este espacio de diálogo con el ministro, de acceso exclusivo para sus miembros, con el objetivo de escucharlo y poder plantear inquietudes sobre el sector de cara a un futuro mejor.
Ante la primera consulta de Damián Tabakman, presidente de la CEDU, respecto a que el nuevo blanqueo abarque a la construcción en pozo, el ministro afirmó que esto será incluido en la reglamentación. Y agregó: “el sector inmobiliario moviliza la economía; el objetivo principal es que se invierta”. Esto fue celebrado por los asistentes ya que se prevé que el blanqueo active la venta desde pozo.
En segundo lugar, Tabakman planteó que el sector necesita que los bancos otorguen financiamiento a los desarrolladores para la construcción en pozo, ya que los créditos hipotecarios no aplican para eso. “Si bien ya hay algo de avance, esto requiere un trabajo coordinado”, expresó. El ministro Caputo remarcó que, dado que el Estado no toma más fondos de los bancos, éstos tienen más dinero disponible para otorgar préstamos y respondió: “Es una tarea que van a hacer los bancos. Qué mejor que prestarle a este sector que hace inversiones seguras”. Y agregó: “Lo primero que surgió son los créditos hipotecarios. Claramente van a seguir con los créditos a desarrolladores. Los créditos hipotecarios van a explotar y también los desarrollos”, auguró.
Respecto a cómo seguirá la economía, destacó: “Estamos frente a una oportunidad única porque es la primera vez que hay una decisión política de hacer las cosas bien y la convicción de no desviarse del camino. Esto debería ser la mayor garantía para ustedes”.
En relación a la velocidad de la recuperación, sostuvo que la define el sector privado, que tendrá que ver con que se comprenda que es momento de invertir. Asimismo, afirmó que una vez que haya superávit se le devolverá a la gente en baja de impuestos y que la salida del cepo será cuando estén dadas todas las condiciones.