Diferentes cámaras que nuclean a actores del rubro señalaron que es imperante que se debata la legislación vigente y piden que se convoque a una mesa nacional de la vivienda.
«Celebramos que a pocas horas de haber sido electo, (el presidente electo) Javier Milei haya declarado la necesidad de derogar la ley de alquileres, en línea con lo que nuestras instituciones siempre hemos sostenido», indicaron en un comunicado de prensa.
A su vez, señalaron que «con el objetivo de abordar nuevas políticas de incentivo a la generación de vivienda en el país, proponemos la convocatoria urgente a una mesa nacional de la vivienda donde participen los principales referentes del sector junto a los equipos técnicos designados por el Poder Ejecutivo».
Las claves para entender la actual ley de alquileres
La legislación -que fue promulgada por el Congreso en octubre de este año- plantea en sus principales artículos una serie de puntos claves para los inquilinos:
- Alquileres en pesos: la norma establece que el precio de los alquileres debe expresarse en moneda nacional, y la publicidad de propiedades para alquilar no podrá mencionar otra moneda que no sea el peso argentino.
- Actualización semestral de alquileres: en cuanto a la actualización de los alquileres, se introduce un cambio significativo. A diferencia de la ley anterior, que permitía un único ajuste anual, la reforma dispone que las actualizaciones se llevarán a cabo cada seis meses. En consecuencia, los inquilinos tendrán así dos incrementos del precio al año en lugar de uno.
- Nueva fórmula de cálculo de la actualización de alquileres: la fórmula Casa Propia considera el indicador más bajo entre el promedio de la variación salarial anual y el promedio de la inflación durante el mismo período. Además, se incorpora un Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con un aforo del 0,9, lo que significa que solo se tomará el 90% del promedio de la variación salarial.
- Las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación.
Alquileres: ¿qué entidades firmaron el pedido del sector inmobiliario?
Firmaron la nota: Cámara de Empresarios Desarrolladores Urbanos (CEDU), Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC), Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe (AEV, Santa Fe).
También el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CUCICBA), Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata (CCyA), Colegio de Escribanos, Desarrolladores Urbanos Concepción del Uruguay (DUCU), Cámara Inmobiliaria de Río Tercero, Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Corrientes (CADICOR), Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta (CADISAL) y Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos región Nordeste Argentino (CEDUNEA).
A su vez se sumaron la Cámara de Desarrolladores Urbanos Región Capital Provincia de Bs. As. (CDU Región Capital Prov. Bs. As.), Asociación de Desarrolladores Urbanos y de Vivienda de Entre Ríos (ADUVER Entre Ríos), Cámara de Empresa de la Construcción Privada de Tucumán (CECOPRIT).
En el mismo sentido, se expresó Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires respecto a las declaraciones de Milei sobre la Ley de Alquileres.
«La entidad que agrupa a los profesionales inmobiliarios porteños considera positivos los dichos del Presidente Electo, pero advierte que es necesario avanzar en ese sentido sin necesidad de esperar al cambio de Gobierno«, indicó en un nuevo parte.
Fuente: A24