Desde el corredor norte y la zona Catalinas, hasta el nuevo polo inmobiliario en Añelo, Neuquén, y la tendencia de unidades flexibles: los principales desarrolladores dieron un pantallazo de opciones para invertir en Argentina.
El 2023 es un año históricamente bueno tanto para Nordelta como para Puertos, ambos pudieron lanzar barrios nuevos”, destacó Gonzalo de la Serna, CEO de Consultatio en el panel que compartió en la última edición del Forbes Real State Summir Studio junto a Gonzalo Meira, de JJL, Lucas Salvatore, Director de IDERO, Real Steel y del Grupo Salvatore y Alejandro Gawianski, arquitecto y desarrollador del Grupo HIT.
De la Serna explicó que durante 2023 tuvieron demanda de «macrolotes», tanto en Nordelta como en lo que es Puertos, en Escobar . “Los inversores entienden la transformación urbana que se está produciendo, a partir de agosto y por las PASO esta demanda bajó un poco, pero los primeros ocho meses del año han sido muy buenos en este sentido”, afirmó.
Como tendencia, el CEO de Consultatio destacó el crecimiento de demandas en nuevas zonas como Huergo en la Ciudad de Buenos Aires, impulsada por el desarrollo del paseo del bajo, y también tendencias relacionadas el “neonomadismo” que se vive con la llegada de turistas y jóvenes que por facilidades de visa, costos de vida y posibilidades educativas, eligen la capital argentina para vivir.
“Los desarrollos buenos, con servicios que entienden a las personas se ocupan y son exitosos incluso en estos momentos desafiantes”, sostuvo, por su parte, Gonzalo Meira, senior director de Market Transactions de JJL, quien destacó que para los desarrolladores, el desafío está en alinear la propuesta a las necesidades de los clientes que buscan más que nada espacios flexibles. «Son conceptos nuevos que castigas un poco la rentabilidad, pero que al final te dejan un mejor producto tanto para oficinas como para espacios residenciales”, aseguró y destacó las ventas en el corredor norte y en los proyectos entregados en zona Catalinas.
“Desde la pandemia hasta ahora se alquilaron y ocuparon en un 92%. Hubo una absorción positiva por encima de la vacancia de otros submercados”, afirmó Meira. Alejandro Gawianski de Grupo Hit contó que el proyecto de coworking y desarrollo de oficinas flexibles tiene a la “adaptación” y la orientación de servicioen su ADN.
“Ofrecemos oficinas flexibles orientadas a empresas que no quieren invertir en proyectos que les impiden crecer o decrecer según lo que necesiten”, afirmó el desarrollador y agregó que están apuntado su oferta a jóvenes profesionales, nómades digitales que “ganan buen dinero y que merece una oferta de vivienda interesante”. En esta línea, y consultado por la periodista y moderadora del panel, Eugenia Usatinsky por la quiebra de WeWork a nivel global, Gawianski explicó que lo que se vivió fue un problema de management.
“Este es un modelo exitoso que puede ofrecer un producto satisfactorio, pero en el caso de WeWork, claramente recibieron una inversión extraordinaria que no pudieron hacer sustentable”, dijo y aclaró: “Nuestros proyectos trascienden los gobiernos, el Real Estate no es un electrocardiograma de cómo cotiza el dólar, es un proyecto a largo plazo que nos trasciende”.
Añelo: una nueva location con foco en Vaca Muerta
“Estamos construyendo en Añelo, Neuquén. En la zona se ve una proyección de cuarenta mil personas más de acá a diez años y hay una demanda insatisfecha”, afirmó por su parte Lucas Salvatore, director de IDERO, Real Steel y del Grupo Salvatore y aclaró que la apuesta es por “nichos de renta”.
“Hoy, sin el gasoducto y sin el tren, ya viven doce mil personas y entran y salen quince mil por día, la demanda va a crecer de a cuatro mil camas por año”, describió y explicó que están construyendo edificios y también casas modulares.
“Tenemos tierra, desarrollamos, construimos, tenemos optimizacion de costos y la rentabilidad está en el orden del 8% con contratos en dólares a diez años, algo poco comun en el mercado”, afirmó Salvatore y aclaró que la clave también está en el foco de servicio, con administración local de la inversión y mantenimiento de las unidades. “Tratamos de resolver toda la ecuación para que el número sea real, y lo que decimos que se recibe, es lo que se recibe sin descuentos ni nada”, concluyó.
Fuente: Lucila Lopardo para Forbes Argentina