Referentes del sector inmobiliario destacaron hoy las oportunidades de inversión en el mercado local, en el marco de la inflación global y la caída de precios de los inmuebles, al tiempo que valoraron la decisión del Gobierno de prorrogar el blanqueo destinado a la construcción, en el marco de la Expo Real State.
«Hay que invertir en la Argentina porque lo que venga en el país tiene que ver con seguir una senda de crecimiento y de mayor inclusión social», dijo el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, al disertar en la 77 edición del evento que se realiza hoy y mañana en un hotel porteño.
Sostuvo que «nuestro objetivo es una Nación que se desarrolle a partir de la producción y el trabajo, y la inversión inmobiliaria sin duda aporta recursos para que eso sea posible», por lo que aseguró: «vamos a seguir movilizando políticas en el tiempo de gestión que nos queda».
«Queremos que los argentinos tengan la oportunidad y dignidad que genera poder acceder a un lugar donde vivir, que puede ser una vivienda propia porque eso es aspiracional, pero sino una vivienda digna dentro de las posibilidades del mercado», agregó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), Damián Tabakman, se refirió al «advenimiento de la inflación en el mundo» que llevó a «medidas fuertes como el aumento de la tasa de interés».
En ese contexto, dijo que «tener dólares guardados en algún lado» genera «pérdida de poder adquisitivo de esa moneda», por lo que «el advenimiento de una inflación acelerada tiene relación con las decisiones de inversión y con el mundo inmobiliario» relacionadas a «migrar a activos reales en general y activos inmobiliarios en particular».
«El mundo está mirando con mucho interés a los activos inmobiliarios que en el último año han venido creciendo en términos de valor de manera muy pronunciada», aseguró.
Señaló que en este momento «Argentina está barata y a la hora de tomar decisiones de inversión no es un dato menor saber que está barata», por lo que recomendó «invertir acá» y destacó que «el nivel de actividad en términos de cantidad de obras está muy bien».
«Se están tomando medidas dentro del paquete de anuncios impulsados por el nuevo ministro de Economía (Sergio Massa), como el blanqueo para la construcción que nosotros como cámara celebramos», afirmó.
Gustavo Llambías, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), sostuvo que «venimos trabajando desde hace tiempo en una mesa de la vivienda», y en ese marco «estuvimos negociando para lograr mejoras de contexto para el sector», afirmó.
«La ley que acaba de prorrogar el Senado fue uno de los temas y pensamos que significa una oportunidad para volver a hacer un negocio más dinámico«, remarcó.
En tanto, Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), dijo que «los más reconocidos inversores del mundo dicen que hay que pasarse a lo tangible, como campos, terrenos, casas y departamentos».
Señaló que «del año pasado a este hubo un 5,7% de aumento de operaciones», y aseguró que hay «boom de ventas en el Interior».
«Llegamos a la meseta de valor, es el momento de invertir», agregó, y proyectó que «el año que viene, salvo por el año político, va a ser muy bueno».
A su turno, la presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad, Marta Liotto, consideró que «es necesario que todos los que toman decisiones se sumen a trabajar en una mesa permanente para la proyección del desarrollo inmobiliario y construcción de políticas inmobiliarias».
«Tenemos que trabajar en conjunto todos por la reactivación del sector y que todos los argentinos puedan alguna vez llegar a su primera vivienda», concluyó.
Fuente: El Destape Web