Debate por la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados de La Nación.
Lo que estamos notando nosotros en detrimento de los inquilinos es la gran suba de precios que estamos viendo. Creo que la única conclusión que llegamos es la falta de oferta. Frente a la falta de oferta, lo que vemos es una suba en los precios.
¿Y por qué creen que hay una falta de oferta? La falta de oferta, aunque algunos de los que hablaron antes que yo les moleste la palabra renta, está dada porque hoy el sector no tiene renta. La rentabilidad de hecho es negativa. Hoy sacarle al 2% anual al valor de una propiedad es una renta establecida en la Argentina del año 2018 hasta la fecha, por las distintas consecuencias y vaivenes que ha tenido la moneda dura que se utiliza en la Argentina, alguna manera que es el dólar como reserva de lógica, no como moneda de uso. ¿Qué sucedió? Si yo tengo una renta que me deja el 2% anual y tengo un impuesto a los bienes personales que me come el 1.75. Y si encima tengo que pagar impuesto a las ganancias. Y si encima tengo que pagar impuestos provinciales y municipales, esa renta se convierte en negativa.
¿Ustedes creen que alguien va a tener intención en prestarle el departamento a algún amigo para que le cubra los gastos? Y que encima ese amigo no es un amigo, porque es una persona que no conoce, y si encima no lo paga tiene que hacerle un juicio de desalojo, que por lo menos en la ciudad Buenos Aires esos procesos son procesos largos que duran uno o dos años.
Me parece que la problemática que tenemos es esa. ¿Cómo hacemos para revertirla? Creo que lo que hay que hacer es volver a seducir a los propietarios para que quieran volver a poner sus propiedades en alquiler. Y, en definitiva, los únicos beneficiarios de ese proceso van a ser los inquilinos, porque van a tener más oferta, más posibilidad de elección y por ende, los precios, siempre que la oferta es excesiva, los precios tienden a la baja.