En el marco del Open House Buenos Aires se podrá ingresar de forma gratuita a lugares privados o públicos que habitualmente están cerrados al público. La propuesta incluyen opciones a pie, en bicicleta, intervenciones artísticas y una mirada distinta de la arquitectura porteña.
Este fin de semana se realiza el Open House Buenos Aires, el festival de arquitectura y urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires que abre las puertas, en forma gratuita, de edificios emblemáticos privados o públicos que habitualmente están cerrados al público. TN recopiló las mejores propuestas, que incluyen recorridos a pie y en bicicleta; intervenciones artísticas, y una mirada distinta sobre la arquitectura porteña.
El concepto Open House se desarrolla en todo el mundo, en ciudades como Londres (ciudad fundadora), Melobourne, New York, Roma, Madrid, entre otras. En 2018 se incorporó la segunda ciudad Argentina: Rosario. Un fin de semana al año cada ciudad -bajo el mismo concepto internacional y con una organización local- acerca los ejemplos más notables e influyentes de la arquitectura, el urbanismo y el diseño para que se puedan visitar en forma gratuita.
Por el coronavirus, en 2020 el Open House se realizó por Internet, pero este año vuelve a las calles porteñas con protocolos y medidas de seguridad y distanciamiento. En total abrirá las puertas de 34 edificios y contará con 711 voluntarios.
Las visitas se realizarán este sábado 4 y el domingo 5 de diciembre y por los cupos acotados por los protocols covid-19, para poder ingresar a cada espacio habrá que completar una inscripción previa a través de evenbrite o en la web de openhousebsas, y presentarse con el DNI. Allí se puede consultar información de cada edificio, su dirección y día y hora en la que estará abierto al público.
Algunos edificios que abren sus puertas en el Open House este fin de semana
- Casa Bolívar, Bolívar 663, Monserrat. Data de 1887. Se trataba de dos viviendas tipo casa chorizo apiladas, que sufrieron distintas modificaciones a través de su historia, por lo que se fue desdibujando el diseño original. Es un importante y singular edificio histórico del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
- Edificio Bruno Ramírez, Av. Ramón Castillo 1720: está formado por tres volúmenes diferenciados, con un bloque de oficinas ocupando la base del triángulo, otro de garaje en el centro, afinándose paralelamente a los lados oblicuos, y el vértice ocupado por una estación de servicio. El volumen de las oficinas con 12 pisos es un prisma rectangular de 40m x 11m con una estructura de vigas y columnas dispuestas de manera asimétrica.
- Edificio corporativo Banco Macro, Avenida Eduardo Madero 1180, Puerto Madero: Fue pensado para que, apoyado en tecnología inteligente y automatizada, alcance alta eficiencia energética, ahorro en el consumo de agua potable, reutilización de agua para riego y el uso controlado de insumos.
- Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Uspallata 3150, Parque Patricios. Propone una gran cubierta abovedada de hormigón y cerramientos vidriados. Dispone de 35.000 metros cuadrados de oficinas conformando entrepisos aterrazados hacia el pulmón verde del Parque de los Patricios.
- Edificio corporativo Banco Macro, Avenida Eduardo Madero 1180, Puerto Madero: Fue pensado para que, apoyado en tecnología inteligente y automatizada, alcance alta eficiencia energética, ahorro en el consumo de agua potable, reutilización de agua para riego y el uso controlado de insumos.
- Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Uspallata 3150, Parque Patricios. Propone una gran cubierta abovedada de hormigón y cerramientos vidriados. Dispone de 35.000 metros cuadrados de oficinas conformando entrepisos aterrazados hacia el pulmón verde del Parque de los Patricios.
- Edificio de Posgrados de la Universidad de Morón, Lima 221: Tiene un mirador sobre una terraza pública que completa y otorga una vista de la avenida 9 de julio.
- Edificio El Salvador 5218: pieza de 40 metros con una fachada con parasoles de carácter brutalista que esconde un volumen de vidrio permeable. Son 4.900 metros cuadrados en cuatro niveles, con terraza y jardín, con gran variedad de plantas tropicales nativas.
- Palacio de Aguas Corrientes, Viamonte 1951: La estructura y la pizarra fueron traídos de Bélgica y Francia, y las cañerías y el revestimiento terracota, de Inglaterra. El edificio, de estilo ecléctico historicista, combina elementos del estilo “Segundo Imperio” con los tonos típicos de la arquitectura victoriana.
- Mueblería Díaz, chalet de la 9 de julio, Sarmiento 1113: Cada nivel conformaba un show room de distintos muebles dirigidos a la clase media. Fue construido en 1927. De estilo normando, está ubicado en el décimo piso de la mueblería. En 2014, nueve décadas después de su inauguración, se lo declaró Patrimonio Cultural de la ciudad de Buenos Aires.
- Puente transbordaddor Nicolás Avellaneda, Av. Don Pedro de Mendoza 1602: Fue construida por partes en Inglaterra y enviado en barco para ser armado en Buenos Aires. El ensamblado requirió aproximadamente tres años. Sólo los cimientos de las torres, sumergidos a 24 metros de profundidad, fueron de construcción nacional. La obra fue inaugurada el 30 de mayo de 1914 para conectar el barrio de La Boca (Ciudad de Buenos Aires) con la Isla Maciel en el municipio de Avellaneda (provincia de Buenos Aires). Lo atravesaba el tranvía.
Algunos barrios y reurbanizaciones que se podrán recorrer durante el Open House
- Caminata por Avenida Corrientes: El punto de encuentro es la central de monitoreo, en Diagonal Norte y 9 de Julio. El recorrido arquitectónico y urbano será a pie por la avenida Corrientes desde la avenida 9 de Julio hasta el edificio Comega.
- Caminata Plaza San Martín y calle Florida: Recorrida a pie por Plaza San Martín y por calle Florida. El punto de encuentro será el Monumento al General San Martín, en avenida Santa Fe y Maipú.
- Caminata Puerto Madero: El punto de encuentro será el mástil del Ministerio de Defensa, en Adolfo Alsina y Paseo Colón. Puerto Madero es uno de los barrios mas jóvenes de la ciudad que se transformó urbanísticamente con la incorporación de decenas de edificios corporativos y de vivienda.
- Los orígenes de la city porteña: Punto de encuentro en 25 de Mayo y Av. Rivadavia (escalinatas del Banco Nación). Recorrido por “la city porteña”, financiera y comercial de la metrópoli.
- Buenos Aires aristocrática: Punto de encuentro en la esquina del ex hotel Plaza, en Florida y Marcelo T. de Alvear. Caminata por la Plaza San Martín, sus alrededores y rincones aristocráticos.
- La isla de Recoleta: Punto de encuentro en la Basílica Nuestra Señora del Pilar. La disposición de sus calles en escalinatas y la forma de balcón natural sobre la barranca del Río de la Plata convierten a este espacio en una verdadera isla.
- Parque Patricios, vivienda, parque y ciudad en un barrio obrero: Punto de encuentro en la estación “Hospitales” del Subte H. Fue y es un barrio popular, tanguero y futbolero. Hoy es también el objeto de una transformación impulsada por la llegada de nueva infraestructura urbana e inmobiliaria.
- Avenida de Mayo, el boulevard de la belle époque: Punto de encuentro en las escalinatas de la Catedral metropolitana. Una mezcla de estilos que van desde el academicismo francés hasta el modernismo.
- Catedral al sur: Punto de encuentro en la Pirámide de Mayo. Recorrido desde la Plaza de Mayo hacia el sur, por las calles Bolívar, Defensa o Balcarce, donde se extiende el corazón de la Buenos Aires colonial.
- Bares porteños, historias y desafíos: Punto de encuentro en la Confitería La Ideal, de Suipacha 384. Recorrido por algunos de los bares notables de la ciudad para descubir cómo estos se fueron transformando a lo largo de la historia.
Recorridos en bicicleta en el Open House
Propone conocer la ciudad a través de la velocidad y la perspectiva de la bicicleta, con temáticas especiales que abarcan desde la arquitectura al diseño, pasando por la historia, la trama urbana y la literatura. Se podrá recorrer la ciudad, aprendiendo sobre las calles de un barrio, las obras de un célebre arquitecto o la historia de algunos de sus árboles y parques.
Los circuitos que se podrán hacer son Clorindo Testa + Mario Roberto Álvarez; Miradas al sur; Buenos Aires desde sus árboles; Chacarita, Agronomía y Parque Chas; Devoto; Doho; Patricios, la ciudad del futuro; Puerto Madero – Madero Puerto, y República de Belgrano.
Distrito Tecnológico porteño, toda la ciudad en un barrio
El Distrito Tecnológico porteño atrae no sólo al sector productivo -con más de 350 empresas y la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- sino que también transformó a Parque Patricios en uno de los barrios preferidos por los jóvenes, con tres universidades donde pueden estudiar. Este fin de semana será protagonista del Open House Buenos que, con recorridas a pie y en bicicleta, permitirá conocer sus desarrollos urbanos referentes.
Miembros de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) estarán en Distrito Tecnológico abriendo las puertas de sus desarrollos, con muestras artísticas, murales en vivo y generando recorridos en bici y a pie en todo Parque Patricios.
“El rol del desarrollo urbano está siendo clave para repensar los espacios y transformarlos”, dijo Mali Vázquez, directora institucional de la CEDU. Agregó que para la organización este “un eje fundamental” que trabaja “en forma articulada con el sector público, analizando juntos el crecimiento de la ciudad y pensando juntos su futuro”.
En el Open Bici se podrá recorrer el Distrito Tecnológico desde la perspectiva de la bicicleta por medio de un circuito guiado de 8 kilómetros.
Open Muro en Parque Patricios
Se podrá observar y participar de distintas intervenciones artísticas y ser parte del proceso creativo. La propuesta incluye intervenciones de más de 20 artistas urbanos y plásticos, ilustradores y arquitectos que realizarán sus obras sobre cinco módulos facetados en el Parque de los Patricios, con un total de 25 caras intervenibles. Además, habrá una intervención en vivo en la calle 24 de noviembre 2159 a cargo del artista plástico Daniel Taccone.
Fuente: TN.