Representantes de la CEDU y el Gobierno de la Ciudad recorrieron las principales calles del microcentro junto a los vecinos de la zona para escuchar sus necesidades, realizar un diagnóstico y generar ideas en conjunto con el objetivo de reinventar la zona.
La pandemia produjo cambios profundos en el estilo de vida, que se ven reflejados en muchísimos aspectos: la forma de trabajar, de trasladarse por la ciudad, las experiencias de compra e inclusive los momentos de ocio, paseo y turismo.
El microcentro es, indudablemente, una de las grandes zonas más golpeadas por el cambio de hábitos de los usuarios, trabajadores y consumidores.
Según un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en febrero de este año, la calle Florida fue la zona donde más se incrementó la cantidad de locales vacíos, en comparación con el mismo mes del año pasado. En febrero del 2020, en Florida había 13 locales vacíos, mientras que en el relevamiento del 2021 se detectaron 39 locales cerrados.
Desde hace un tiempo, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos de la República Argentina (CEDU) viene trabajando en conjunto con el Gobierno de la Ciudad, la Comuna y los vecinos de la zona para escuchar las necesidades, relevar datos, ver experiencias de otras partes del mundo y generar ideas que permitan reinventar nuevamente a la zona.
“Todos estamos comprometidos a trabajar por este gran desafío que es reconvertir una zona administrativa y financiera que actualmente está casi vacía de locales comerciales, poco circulada e insegura. Esto no solo requerirá de las mixturas o reconversión de usos sino de una compleja mirada urbanística integradora, eje sobre el cual CEDU trabaja intensamente con sus miembros desde hace tiempo en la generación de ideas en pos del futuro y evolución de nuestro país”, destacó Mali Vázquez, directora institucional de CEDU.
En este marco, se realizó una recorrida por las principales calles del microcentro en la que participaron, Mali Vazquez, directora institucional de la CEDU; Flavio Galli, CEO de Grupo Tuerco, miembro CEDU; María Elisa Rocca, del Instituto de la Vivienda del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, y el equipo de la Comuna 1.
“En esta etapa de diagnóstico, consideramos de gran importancia escuchar a la gente del barrio. Conocer sus experiencias, saber sus necesidades y escuchar sus historias hace que el trabajo colaborativo realmente funcione y se amalgamen todas las miradas público/privadas para generar una propuesta superadora y lograr la evolución”, agregó Vázquez.