El anuncio de nuevas líneas de crédito hipotecario fue muy bien recibido por varios sectores, entre ellos los desarrolladores inmobiliarios que creen puede ser una excelente llave para que se dinamice el sector.
Esta semana, el Banco Hipotecario fue la punta de lanza que anunció que volverá a prestar dinero a 30 años con destino a la compra o construcción de un inmueble, algo que hace muchos años no se escuchaba en el mercado local.
A diferencia de otros países donde los créditos hipotecarios son una herramienta fundamental para facilitar el acceso a la vivienda, en Argentina esta oferta ha estado históricamente limitada, lo que ha generado un mercado inmobiliario con desafíos propios.
A la propuesta del tradicional banco asociado a la construcción y adquisición de inmuebles se sumó otra esta misma semana del Banco Ciudad. Se trata de préstamos que estarán vigentes desde el 29 de abril para la adquisición, refacción, mejora y ampliación de viviendas (únicas y permanentes, como no permanentes). La financiación alcanza hasta los $250 millones, a plazos de hasta 20 años, en UVAs* más una tasa de interés desde 3,5% TNA (ver subtítulo: Requisitos para tramitar los nuevos créditos hipotecarios del Banco Ciudad).
El anuncio de las nuevas líneas de crédito hipotecario ha sido muy bienvenido en varios sectores, en especial en los desarrolladores inmobiliarios. «Hacía falta que vuelva el crédito hipotecario para que nuestro sector se normalice y se ponga en línea con lo que ocurre en la región”, señaló Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), al tiempo que agregó: «Todos los países de Latinoamérica tienen este tipo de préstamos, con excepción de muy pocos casos como era el de Argentina».
Los créditos hipotecarios son una pieza clave en la estructura financiera de cualquier país, ya que permiten a las personas adquirir propiedades sin tener que desembolsar la totalidad del valor de forma inmediata. “Esta modalidad de financiamiento a largo plazo brinda oportunidades para que individuos y familias puedan alcanzar el sueño de tener una vivienda propia, al tiempo que dinamiza el mercado inmobiliario y contribuye al desarrollo económico”, señala Mali Vázquez, directora ejecutiva de la misma cámara.
“Hace tiempo que expresamos que a medida que baje la inflación y se elimine el déficit fiscal, si los bancos dejan de financiar al Estado y comienzan a prestarle a la economía real mediante créditos hipotecarios, el despegue del sector sería brutal. Es una herramienta fuerte que con el tiempo debería generalizarse tal como ocurre en el resto del mundo”, agregó Tabakman.
“La disponibilidad de créditos hipotecarios adecuados y accesibles es un factor determinante para fomentar la inversión en bienes raíces, impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de la población en general”, sumó Vázquez.
¿Vendrán nuevos créditos hipotecarios?
Respecto a que otros bancos anuncien también líneas de créditos, el titular de CEDU expresó: “Hay que entenderlo como un proceso que recién empieza en el camino hacia la normalización». En la mirada del empresario, «Con esta herramienta disponible, con el enorme déficit habitacional del país, la dinámica de la construcción privada en Argentina podría ser extraordinaria; aumentaría la demanda, florecerían proyectos orientados a la clase media y el mercado se normalizaría”, indicó esperanzado.
Por su parte, los desarrolladores también tienen una visión optimista. Alex Sakkal, Co-Founder & CCO de Nómada, destacó: “Como desarrolladores inmobiliarios, observamos con gran interés la posibilidad de un resurgimiento del crédito hipotecario, el cual podría impulsar significativamente la demanda en el sector. Sin embargo, somos conscientes de que este fenómeno está sujeto a una serie de factores macroeconómicos que están fuera de nuestro control”. Y agregó: “Nuestra prioridad es que nuestra empresa esté preparada para aprovechar la oportunidad, en caso de que se materialice”.
En tanto también Sebastián Wierzba, fundador y director en WGW Desarrollos señaló: “Por más que es muy reciente y hay que entender bien el alcance, la sola mención de la palabra “crédito” en nuestra industria despierta la esperanza de volver a niveles de movimiento mucho mayores, abriendo a la vez una posibilidad única de acceso a la vivienda de cara a los clientes”, aseguró.
Requisitos para tramitar los nuevos créditos hipotecarios del Banco Ciudad
La nueva propuesta crediticia incluye dos líneas hipotecarias de similares características, a las que pueden acceder quienes ya cobren o migren la acreditación de su sueldo al Banco Ciudad. Se ofrece una línea que permite adquirir primera y segunda vivienda en todas las zonas de influencia del Banco Ciudad (AMBA, provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta), y otra para adquisición de vivienda familiar, única y de ocupación permanente en el Microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(***). Ambas son en UVAs, la línea general tiene una tasa de interés del 5,5% + UVAs, y la de Microcentro, del 3,5% + UVAs. La línea específica acompaña el plan del Gobierno de CABA que tiene como objetivos el desarrollo y la inversión en el Microcentro, a través de incentivos a la vivienda y de beneficios impositivos en actividades estratégicas.
Al respecto, Guillermo Laje, presidente del Banco Ciudad, manifestó que “nuestro objetivo con estos nuevos créditos es colaborar con los numerosos proyectos de desarrollo familiar y personal en materia de vivienda, ofreciendo productos competitivos en un segmento del mercado en el cual somos referentes”.
Estos créditos estarán disponibles a partir del próximo lunes 29 de abril a través de la web del Banco Ciudad y en todas las sucursales de la entidad..
Las nuevas líneas hipotecarias permiten financiar hasta el 75% del valor de venta del inmueble a adquirir. A su vez, la relación cuota-ingreso no debe exceder el 25% de los ingresos netos del solicitante y/o de su grupo familiar.
Son créditos que se destacan por su accesibilidad, por ejemplo, con relación al importe de la cuota mensual: cada $10 millones que se soliciten a 20 años para adquirir una vivienda en el Microcentro de CABA, la cuota mensual inicial es de $58.149. Asimismo, con respecto a la relación cuota-ingreso, si la persona, familia o conjunto de tomadores del crédito suman ingresos por $1.930.000, pueden acceder, como ejemplo, a un préstamo de $70 millones, con una cuota inicial de $482.000.
Por otra parte, estos préstamos cuentan con la posibilidad de solicitar una extensión del plazo si el importe de la cuota a pagar llega a superar el 10% del valor de cuota resultante de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) desde su desembolso. En esos casos se podrá extender en hasta 25% el plazo original del préstamo.
CARACTERÍSTICAS HIPOTECARIOS UVA PLAN SUELDO
- Beneficiarios: Personas que acrediten haberes en Banco Ciudad o que migren su plan sueldo a Banco Ciudad.
- Destino: Adquisición, refacción, mejora y ampliación sobre vivienda única y permanente y no permanente ubicada donde el Banco Ciudad tenga presencia.
- Monto Máximo del Préstamo: $250.000.000.
- Plazos: 10, 15 y 20 años.
- Moneda: UVA (Unidad de Valor Adquisitivo).
- Tasa de interés: desde 3,5% TNA + UVAs.
- Relación cuota-ingreso: hasta el 25% de los ingresos netos del solicitante y/o de su grupo familiar.
- Financiación: hasta el 75% del valor de venta de la unidad a adquirir.
Fuente: Perfil