La pandemia enseñó a replantearnos nuestra realidad personal, ¿y si replanteamos las ciudades?
La planificación urbana ha sufrido un gran impacto a partir de la pandemia. La distancia social, el transporte público, la contaminación y el aglomeramiento de gente son tópicos que hay tener en cuenta de cara al futuro para poder terminar de salir de la pandemia. Las Ciudades de 15 minutos justamente buscan eso: transformar nuestra realidad.
Comencemos por lo primero. ¿Qué son las Ciudades de 15 minutos? Se trata de un movimiento que busca incentivar a las grandes metrópolis para que vean la salida de la pandemia -junto con la cuarentena- para reorganizar el estilo de vida de sus habitantes. Esto es, que no necesiten trasladarse más de 15 minutos para resolver sus necesidades.
Todo esto abarca desde ir a trabajar, visitar a la familia, e ir al médico, hasta hacer las compras o salir a tomar algo. Todo en la misma ciudad y a menos de 15 minutos de distancia. Otro de los beneficios que trae esta iniciativa tiene que ver con el cambio climático, porque permite producir cambios a corto plazo a través de lograr una disminución de los desplazamientos.
Previo a la pandemia, París adoptó este modelo y con las primeras aperturas los gobiernos locales de Francia evalúan medidas del estilo. “El rol del Desarrollador Urbano es clave para repensar los espacios y transformarlos en ciudades de los 15 minutos”, destaca Mali Vázquez, directora institucional de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU).
Características de las ciudades de 15 minutos
Ecológica. Al tener todo cerca, este tipo de infraestructuras promueven que la movilidad sea a pie o en bicicleta, desalentando así el uso de los vehículos que contaminan con los gases que expulsan. Uno de los grandes objetivos de estas ciudades es reducir la contaminación a mediano plazo con esta propuesta.
Equitativa. Si bien la Ciudad de Buenos Aires cuenta con recursos en casi todos sus barrios, otro de los objetivos de estas ciudades de 15 minutos tiene que ver con lograr una distribución más equitativa dentro de las ciudades. La ciudad, en este caso CABA, dejaría de estar concentrada en un “centro” donde están los principales recursos y pasaría a ser una ciudad con multicentralidades para favorecer a los comercios locales.
Sentido de pertenencia. Así como sucede en el interior del país, lograr un mayor sentido de comunidad no solo garantiza una vida urbana más dinámica y segura, sino que también genera que el barrio se embellezca. ¿Cómo es esto? Si cada vecino tiene sentido de pertenencia y quiere ver su casa más linda, toda la manzana estará en mejores condiciones.
Estilo de vida más seguro. Según explican los especialistas, todos estos factores promueven un estilo de vida más seguro y sano, especialmente ante el contexto de pandemia. Las zonas en donde estas ciudades o barrios funcionan con estas características de cercanía, de diversidad, han sido las más vivibles, con más recursos en su entorno.
Parque Patricios: el primer objetivo
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires planteó el objetivo de que en CABA se logren tener Ciudades de 15 minutos, y Parque Patricios reúne todas las condiciones para serlo según los especialistas.
Flavio Galli, líder de la subcomisión Distrito Tecnológico de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) plantea que las nuevas tendencias buscan un balance entre la vida laboral y el entretenimiento y cómo rediseñar el entrelazado urbano bajo el concepto de cercanía.
“Creemos que Parque Patricios reúne las condiciones para generar una vida de hiperproximidad a los servicios, empleo, servicios gubernamentales, parques públicos, comercios minoristas, y universidades, donde todo se pueda resolver en bicicleta o a pie dentro del barrio”, explicó el vocero de CEDU.
¿Por qué reúne estas condiciones? Esto se debe a la identidad que tiene el barrio y a la posibilidad de generar espacios que capten las experiencias que proponen las ciudades de 15 minutos. Además, la zona es ideal para impulsar la articulación entre lo público y privado para poder apoyar las necesidades básicas de los residentes.
Fuente: TN