Text Size

SITUACIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO INDUSTRIAL DE BUENOS AIRES

La primera mitad del 2017 trajo aparejado un incremento de 144.506 m² al inventario de Centros Logísticos Premium, el cual actualmente totaliza en 1.693.250 m² correspondientes a 48 centros de dicha categoría.  Así lo asegura el último informe de la inmobiliaria corporativa Colliers International.

En cuanto a la disponibilidad observada en el mercado, la tasa de vacancia alcanzó un nivel del 5,79% (es decir que actualmente se encuentran disponibles para alquiler 97.998m²), lo que muestra una caída de 0,21 p.p. de dicho ratio en relación al semestre anterior, donde se ubicó en torno al 8,00%.

Al analizar la performance de la demanda, se aprecia una absorción neta positiva de 31.189 m², es decir que se han ocupado más metros de los que se han desocupado, lo que permiten dar cuenta de una superficie ocupada de 1.456.328 m² durante el primer semestre de 2017, contra los 1.425.139 m² relevados durante la última mitad del 2016.

Finalmente, en términos de precios, se observa que el precio promedio ponderado, surgido de los diferentes valores de Centros Logísticos Premium, alcanza un valor de USD 7,5 por m², lo que significa una disminución del 1,3% respecto del semestre anterior, donde supo ubicarse en USD 7,6 por m².

Parques industriales

Para la realización de este reporte se relevaron los parques industriales de Pilar, Tigre y Zárate (correspondientes a Zona Norte), el Polo Industrial de Ezeiza (ubicado en Zona Sur), así como también el Polo Industrial General Rodríguez (perteneciente a Zona Oeste).

Acorde con la tendencia histórica, la zona norte de la Provincia de Buenos Aires continúa siendo la más demandada y mejor cotizada del mercado, con valores de venta que llegan a superar los USD 150 por m². En este sentido, los rangos de valor por m² de tierra verificados en cada parque relevado son:

  • Parque Industrial Pilar: USD 65 a USD 100
  • Parque Industrial Tigre: USD 135 a USD 165
  • Parque Industrial Zárate: USD 30 a USD 70
  • Polo Industrial Gral. Rodríguez: USD 43 a USD 62
  • Parque Industrial Ezeiza: USD 60 a USD 80


Naves industriales

Siguiendo con la metodología histórica, para la realización del presente informe se llevó a cabo un relevamiento de naves industriales que se encuentran fuera de parques industriales, en buen estado de conservación y con una superficie de entre 2.000 m² y 5.000 m², ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y las zonas norte, oeste y sur del Gran Buenos Aires.  Así, los valores que se desprenden de tal relevamiento son:

CABA: Las naves de la Ciudad de Buenos Aires permanecen como las de mejor cotización del mercado, como lo vienen siendo desde el año 2013. El valor promedio de alquiler de esta zona de mercado mostró un incremento durante la primera mitad del 2017, pasando de USD 6,2 por m² en el segundo semestre de 2016 a USD 6,3 por m², lo que representa una variación positiva de 1,61%.

ZONA NORTE GBA: En esta zona, los valores de alquiler promedio presentaron un incremento del 7,41%, alcanzando los USD 6,0 por m² en el primer semestre de 2017, frente a los USD 5,4 por m² que se registraron durante el segundo semestre de 2016.

ZONA OESTE GBA: En este caso, los valores promedios de alquiler mostraron un incremento del 2,44% con respecto a la segunda mitad del 2016, pasando de USD 4,1 por m² a USD 4,2 por m².

ZONA SUR GBA: Finalmente, si nos concentramos en esta parte del mercado se puede ver que el precio promedio de alquiler denotó un incremento del 4,44%, pasando de USD 4,5 por m² en el segundo semestre de 2016 a USD 4,7 por m² en la primera mitad del 2017.

Fuente: CEDU

Share
BannerExpoReal

Patrocinios

Actividades

Auspiciantes

Miembros

COMPROMISO AMBIENTAL

Con el objetivo de concientizar y promover la construcción sustentable en Argentina, la CEDU desarrolla el área de Compromiso Ambiental en la institución, a través de la difusión de prácticas relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente.

RESPONSABILIDAD
SOCIALlinea

La CEDU desarrolla su Programa de Responsabilidad Social Empresaria con el objeto de gestionar una solución a las carencias de habitabilidad en escuelas y facilitar la accesibilidad a programas de capacitación educativa.

Leer más