Text Size

Los costos de mano de obra se mantienen estables

El Nivel General del Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente al mes de noviembre de 2012 registra, en relación con las cifras de octubre último, un incremento de 0,5 %. El resultado surge como consecuencia de las alzas del 1,2 % en el capítulo "Materiales" y del 0,4 % en el capítulo "Gastos generales", manteniéndose sin cambios significativos el capítulo "Mano de obra". Cabe aclarar, que se espera la implementación de la Resolución ENRE 347/2012 (B. O. N° 32.530 del 27 de noviembre de 2012), para los valores de gastos generales.

En el análisis por ítem de obra se observan subas en "Estructura" (0,6 %), "Albañilería" (0,3 %), "Yesería" (0,4 %), "Instalación sanitaria y contra incendio" (1 %), "Instalación de gas" (1 %), "Instalación eléctrica" (0,5 %), "Carpintería metálica y herrería" (0,5 %), "Carpintería de madera" (0,9 %), "Ascensores" (0,2 %), "Pintura" (0,4 %) y "Otros trabajos y gastos" (0,6 %). En sentido contrario, se observa una baja en "Vidrios" (0,1 %), mientras que "Movimiento de tierra" queda prácticamente sin variación.

Al comparar el "Nivel general" de noviembre de 2012 con noviembre de 2011, se observa un alza del 25,8 %, como resultante de las subas del 14,9 % en el capítulo "Materiales", del 33,5 % en el capítulo "Mano de obra" y del 31,2 % en el capítulo "Gastos generales".

En el capítulo "Mano de obra", correspondiente al mes de noviembre de 2012, y en relación con las cifras de octubre último, no presenta cambios significativos. Este resultado surge como consecuencia de mantenerse sin movimientos "Mano de obra asalariada” y del alza de 0,1 % en "Subcontratos de mano de obra".

Al comparar el capítulo "Mano de obra" de noviembre de 2012 con noviembre de 2011, se observa un alza del 33,5 % como resultante de las subas del 35,7 % en "Mano de obra asalariada" y del 24,5 % en "Subcontratos de mano de obra".

Descargue informe aquí.

El Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires (ICC), base 1993=100, mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a vivienda, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 partidos del conurbano bonaerense.

Fuente: CEDU

Share

Patrocinios

Get Adobe Flash player

Capacitación

Actividades

Get Adobe Flash player

RSE

Auspiciantes

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player

Miembros

COMPROMISO AMBIENTAL

Con el objetivo de concientizar y promover la construcción sustentable en Argentina, la CEDU desarrolla el área de Compromiso Ambiental en la institución, a través de la difusión de prácticas relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente.

RESPONSABILIDAD
SOCIALlinea

La CEDU desarrolla su Programa de Responsabilidad Social Empresaria con el objeto de gestionar una solución a las carencias de habitabilidad en escuelas y facilitar la accesibilidad a programas de capacitación educativa.

Leer más