Text Size

Barrio social sustentable

Con el propósito de generar un mayor bienestar social y ambiental, en la localidad bonaerense de Moreno se está desarrollando el “Proyecto 100″. Se trata de una iniciativa del Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética (FOVISEE) que contempla instalar equipos solares térmicos para calentar agua en unas 100 casas del Plan Federal ubicadas en el barrio La Perla.

Los equipos solares permiten disminuir el empleo de energía destinada al calentamiento de agua de uso sanitario, aumentando la disponibilidad del servicio de manera amigable con el medio ambiente.

Como se explica desde FOVISEE: “En los sectores de menores recursos la sustentabilidad energética es fundamental para garantizar necesidades básicas como calefacción, provisión de agua caliente, iluminación y recreación, etc.” En este caso, los vecinos de La Perla no tienen gas natural y suelen recurrir a calefones eléctricos, que son muy costosos y tienen una capacidad de 10 litros, o simplemente calientan ollas con agua en las garrafas.

Ante esta situación, la organización pensó en este plan que busca congeniar los tres pilares básicos de la sustentabilidad: lo social, lo ambiental y lo económico. Los sistemas instalados consisten en colectores solares que se incorporan en el techo de las viviendas para que el sol produzca el calor necesario para trasferir al agua que se dirige a un tanque de almacenamiento.

Esta tecnología es capaz de suministrar entre el 70 % y el 80 % del agua caliente anual, por lo que las familias deberían contar con un sistema adicional para compensar la falta de los recursos necesarios para todos los días del año.

Es un sistema sencillo, que solo requiere de una mínima inversión y tiene una vida útil calculada en 20 años. Su instalación va acompañada de capacitaciones y talleres para los vecinos sobre el uso eficiente de la energía y el agua.

Desde la implementación del proyecto en el año 2010 ya se instalaron unos 33 equipos y se espera para este año completar el plan con la incorporación de 67 equipos más. De todas maneras, la idea de FOVISEE es demostrar los beneficios económicos y ambientales de estos sistemas para que las autoridades aprueben su colocación en todas las viviendas sociales del país.

Fuente: CEDU

Share
BannerExpoReal

Patrocinios

Actividades

Auspiciantes

Miembros

COMPROMISO AMBIENTAL

Con el objetivo de concientizar y promover la construcción sustentable en Argentina, la CEDU desarrolla el área de Compromiso Ambiental en la institución, a través de la difusión de prácticas relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente.

RESPONSABILIDAD
SOCIALlinea

La CEDU desarrolla su Programa de Responsabilidad Social Empresaria con el objeto de gestionar una solución a las carencias de habitabilidad en escuelas y facilitar la accesibilidad a programas de capacitación educativa.

Leer más