Text Size

Una nueva propuesta: Hábitat Container

Las regulaciones internacionales determinan que después de doce años de uso, un contenedor no puede utilizarse más como medio de traslado. Su valor intrínseco desaparece y se convierte entonces en un bloque cosmopolita de chatarra de acero. También presenta una posibilidad invalorable para el desarrollo de la arquitectura sustentable.

Lejos de ser una limitación, esta calidad modular sugiere un sistema constructivo y proyectual basado en las com­binaciones de contenedores que economiza la produc­ción, el ensamble, la logística y el transporte de las uni­dades, antes, durante o después de haber sido diseñadas y construidas.

Se plantea, entonces, la posibilidad de concebir el hábitat donde uno vivirá, independientemente del emplaza­miento geográfico que ocupará, inaugurando un criterio in­mobiliario con la movilidad como principal característica.

Los cálculos estiman que en el año 2006 había unos 20 millones de contenedores marítimos en circulación en el mundo. La cantidad de contenedores en desuso aumentó significativamente hacia el año 2008 debido a la crisis económico financiera internacional.

Iniciativas como la utilización de energías renovables (para reducir el consumo de energía para calefacción, refrige­ración, iluminación y equipamientos), la reutilización (para desterrar de raíz la acumulación sistemática de contene­dores en desuso), el reciclaje (para transformar o reducir la totalidad de los contenedores), el uso de materiales innovadores o de bajo contenido energético, la baja emisión de CO2, y muchas más, dan pleno sentido a la propuesta de Hábitat Container.

Los contenedores marítimos pueden convertirse en vi­viendas, espacios comerciales, instalaciones públicas, lu­gares de entretenimiento, construcciones experimentales, que tienen en común no sólo virtudes proyectuales arqui­tectónicas sino que involucran reglas propias y compro­misos formales con ideas de sustentabilidad y ecología.

El desarrollo del modelo Showroom de Hábitat Container, tras dos años de investigación, permite verificar a escala real las ideas y soluciones para los requerimientos que la ingeniería constructiva y de ensamble de los contenedores deman­da.

Las características principales de Hábitat Container son las siguientes: Los Eco hábitats no contaminan el medio ambiente, reducen el riesgo am­biental y contribuyen en la reducción del calentamiento global, al consumo innecesario de las energías no renova­bles y reducen la cantidad de CO2 emitido. La aislación térmica: tratamiento específico diseñado para muros, pisos, te­chos y aberturas que minimizan el consumo energético para lograr un hábitat sustentable y de confort. Movilidad y logística: los módulos pueden ser montados según un diseño es­pecífico, desmontados, y vueltos a montar en otro lugar según el mismo u otro diseño. Instalaciones sustentables: se implementan sistemas que garantizan el mínimo con­sumo y el máximo confort. Caldera solar. Reciclado de agua de lluvia. Tratamiento de aguas cloacales. Bajo con­sumo eléctrico.

Estructura autoportante: el ensamblado mantiene la condición autoportante es­tructural de los contenedores originales, garantizando una estructura de máxima resistencia. Versatilidad: las posibilidades estructurales y la facilidad de transpor­te permitiendo infinitas posibilidades de diseño para diferen­tes usos (Vivienda, trabajo, educación, salud, ocio). Aislación hidrófuga: tanto las estructuras (que nunca tocan la tierra), como los módulos sanitarios (compuestos por cápsulas integrales) aseguran la estanqueidad del sistema. Máxima eficiencia en el montaje: los plazos de obra se reducen hasta un 80% respecto de las obras tradicionales. Al tratarse de módulos precons­truidos, su montaje in-situ se reduce al tiempo mínimo. Iluminación y ventilación: cada hábitat contempla altos coeficientes de ventilación y de iluminación natural, utilizando superficies vidriadas como cerramientos en cada diseño.

En los últimos años el negocio relacionado con el movimiento verde se ha convertido en un mercado y ahora en un cambio medioambiental global, con una inversión de más de 5 billones de dólares en el año 2007. En muchos países se otorgan crédi­tos y descuentos a proyectos que incorporan tecnología verde, y universidades de gran prestigio dictan cursos de MBA orien­tados a la industria verde.

Dedicado a la formación de alianzas estratégicas con organis­mos y empresas comprometidas con el futuro y la innovación, Habitat Container es el único en abastecer la creciente de­manda de “hábitat sostenible” en el mercado argentino, con un producto integral, acorde a los más altos estándares internacio­nales de eficiencia y calidad.

Descargar presentación aquí

Más información:

http://www.habitatcontainer.com/

Fuente: CEDU.

Share
BannerExpoReal

Patrocinios

Auspiciantes

COMPROMISO AMBIENTAL

Con el objetivo de concientizar y promover la construcción sustentable en Argentina, la CEDU desarrolla el área de Compromiso Ambiental en la institución, a través de la difusión de prácticas relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente.

RESPONSABILIDAD
SOCIALlinea

La CEDU desarrolla su Programa de Responsabilidad Social Empresaria con el objeto de gestionar una solución a las carencias de habitabilidad en escuelas y facilitar la accesibilidad a programas de capacitación educativa.

Leer más