Text Size

Ahorro Energético, la clave en el futuro de la construcción

La 1ra Jornada de Eficiencia Energética de la Región ocupó un espacio dedicado al tratamiento de temas claves para la arquitectura y el diseño, que hoy son ejes decisivos en las tipologías de construcción. El 30 de Octubre, en el Museo Nacional de Bellas Artes en Neuquén, cerca de 150 profesionales se dieron cita para escuchar a reconocidos especialistas en materia de ahorro energético y sustentabilidad que disertaron tanto desde el punto de vista económico como ambiental.

La primera conferencia estuvo a cargo del Arq. Leo Lotopolsky quien abordo la temática de la sustentabilidad en el diseño y la construcción de proyectos. En este sentido hizo referencia en que “Hablar de ser sustentable es la frase políticamente correcta que muchos utilizan, pero en realidad solo unos pocos creen que es un compromiso responsable para la comunidad y el futuro. La buena arquitectura lleva implícito ser sustentable”. Para Lotopolsky, ser sustentable es trabajar en un delicado balance entre aspectos sociales, económicos y ambientales: “Hay que convencer a nuestros clientes que construir sustentable no solo es beneficioso en términos económicos. El modelo de decisión actual debe contemplar 5 elementos: costo, tiempo, calidad, seguridad/salud, ecología/medioambiente. Así, y con apoyo político, para el año 2030 la energía debería ser renovable, abandonando el gasto para convertirse en una producción”.

Al respecto, el segundo disertante, el Arq. Ariel Sueiro agregó: “En la actualidad la regla básica es que lo sustentable es mejor”. Partiendo de este concepto, propone el uso de las bioaislaciones, planteando diversas soluciones con materiales aislantes que poseen una menor huella de carbono. Dentro de este marco planteó como alternativa la celulosa reciclada, una de las nuevas soluciones para ahorrar energía. Como premisa para todos los proyectos en la construcción, sostuvo el uso de las “3R” –reducir, reciclar, reutilizar- y recordó que todos somos responsables al momento de elegir cada solución.

Los arquitectos chubutenses Edgardo Mele y Liliana de Benito hicieron hincapié en el ahorro energético a través de la construcción con aislantes naturales y el trabajo mancomunado con los usuarios finales de sus proyectos, haciendo referencia a los trabajos realizados en la provincia de Chubut. En este sentido, el Arq. neuquino, Gerardo Gyemant, presentó los últimos desarrollos en Viviendas de Interés Social, exponiendo su proyecto de vivienda pre-fabricada como una alternativa al déficit habitacional, la falta de servicios básicos y la poca accesibilidad en la región patagónica. El mismo propone una vivienda económica, de rápido armado, provista de sus propias fuentes de energía renovables combinadas, un alto aprovechamiento de la energía solar pasiva y con una vida útil similar a viviendas construidas con materiales y sistemas tradicionales. Gyemant sostuvo: “Estoy plenamente convencido que esto es un grano de arena para ese buen camino del ahorro de energía en la construcción”.

La Arq. Marilita Giuliano expuso sobre el aislamiento térmico en grandes construcciones. Al respecto disertó sobre las diferentes normas y legislaciones vigentes en nuestro país, como la Norma IRAM 11.605 y la reforma del Decreto 103/10 de la provincia de Buenos Aires. Además resaltó: “Hay algo que no se compra con plata y que no tiene que ver con leyes y eso es el confort”. Complementando y ampliando este último concepto, el Ing. Néstor Iparraguirre concluyó: “El verdadero problema, el más importante, es el ahorro energético. Resulta ser un problema de estado. Cuánta más energía debo utilizar para satisfacer el confort? Falta una norma en nuestro país que obligue a toda la sociedad a cuidar la energía. No es sólo el confort el problema, es el ahorro. Hasta que esto no esté claro no vamos a lograr nunca el objetivo. Hay que empezar a trabajar en la eficiencia energética”.

El cierre de la Jornada estuvo a cargo del arquitecto Andrés Remy, de reconocida trayectoria internacional con obras que marcan tendencia. En su presentación, realizó un recorrido por su carrera profesional en materia de sustentabilidad, desde su ciudad de origen, General Conesa, hasta su conocido proyecto en Abu Dabi, sin olvidar el punto de inflexión que desencadenó su carrera en el país luego de su trabajo en Nueva York junto a Rafael Viñoly: “Hice una casa con cascada en Nordelta que nos llevó rápidamente a la Casa Orquidea, en el barrio Haras del Sol, donde logré trascendencia internacional. Esta casa, ubicada en un barrio cerrado de Pilar, no necesita de aire acondicionado gracias a su sistema de parasoles y ventilaciones cruzadas. En ella se combina una expresión plástica y conceptos de ecología”.

La Jornada, auspiciada por el Museo Nacional de Bellas Artes, la Municipalidad de Neuquén, el Colegio de Arquitectos de la  Provincia de Neuquén, el Colegio de Arquitectos de Río Negro -Sección IV Cipolletti- y el Consejo Profesional de Agrimensura, Geología e Ingeniería del Neuquén, fue patrocinada por las empresas Knauf, Grupo Sur, Cunmalleu, TodoHierro, Yacopino, Vela, Elija Piedra, Rebo Refrigeraciones, Antonio Pan & Hijos, La Gráfica, h3l, Hotel del Comahue y 2NUno. La organización del evento estuvo a cargo de AE Comunicación para Empresas y la revista Zona de Proyectos, quienes ya están planificando la 2da Jornada que se realizaran el año próximo, continuando con la idea de generar un espacio de enriquecimiento para profesionales, donde puedan debatirse temas de actualidad vinculados a la construcción.

Fuente: CEDU – Revista Vivienda

Share

Patrocinios

Get Adobe Flash player

Capacitación

RSE

Auspiciantes

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player

Miembros

COMPROMISO AMBIENTAL

Con el objetivo de concientizar y promover la construcción sustentable en Argentina, la CEDU desarrolla el área de Compromiso Ambiental en la institución, a través de la difusión de prácticas relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente.

RESPONSABILIDAD
SOCIALlinea

La CEDU desarrolla su Programa de Responsabilidad Social Empresaria con el objeto de gestionar una solución a las carencias de habitabilidad en escuelas y facilitar la accesibilidad a programas de capacitación educativa.

Leer más