Text Size

NORMAS IRAM: LA IMPORTANCIA DE UNA REGULACIÓN ACTUALIZADA

Toda actividad necesita reglas que establezcan límites y promuevan prácticas de calidad. Si bien IRAM estudia y publica normas argentinas en todos los campos de actividad, las que se mencionan en esta nota tratan específicamente el tema de la eficiencia energética en edificios. En el mundo de la construcción, las normas IRAM funcionan como una importante recomendación, ya que establecen las exigencias que deben cumplir los edificios construidos en materia de seguridad, eficiencia energética y habitabilidad. “Su fin es conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reduciendo su consumo a límites sustentables”, explicaron las arquitectas de UNICER Belén Salvetti y Sandra Amerise, y aseveraron: “El resultado de su aplicación garantiza el ahorro energético”.

Leer más...

CLAVES PARA SABER SI UN PROYECTO ES SUSTENTABLE

El desafío de conjugar arquitectura y sustentabilidad va mucho más allá de una estrategia de marketing. Los desarrolladores entendieron que ya no es opción y que los compradores de las nuevas generaciones "cuestionan" desde cómo se construye un edificio hasta de qué manera se pueden generar construcciones que consuman menos. "Se trata de pensar la arquitectura inserta en un ambiente natural, social y cultural", introduce el tema la arquitecta Adriana Miceli, directora del centro de formación de Arquitectura Sustentable. "El desarrollo sustentable implica pasar de un esquema pensado en términos cuantitativos, basado sólo en el crecimiento económico, a uno de tipo cualitativo dónde los aspectos sociales y ambientales también se tienen en cuenta", relata Hugo Torres, titular de la desarrolladora Qe2, la empresa que avanza en la construcción de Allegra, un edificio eco smart de US$4 millones de inversión ubicado en Caballito en el que las unidades de tres ambientes arrancan en los US$280.000. El empresario planea construir tres proyectos de estas características en menos de dos años. "La construcción genera más emisiones de Co2 que el transporte y la industria. Todos tenemos que comprometernos", agrega. En la misma línea, Gabriel Torraca, titular del estudio de arquitectura Gatarqs y director del Grupo Idea Desarrollos (Grid), explica que este tipo de proyectos prevén una cantidad de estrategias que arrancan en los procesos previos, se extienden en la construcción y hasta en la vida útil de todo el edificio, incluso, hasta la eventual demolición en un futuro. Es decir, la sustentabilidad tiene que estar planteada en el diseño desde el principio de la concepción del edificio. "La idea es buscar estrategias sustentables de diseño y que, si después se agregan sistemas de tecnologías de mayor costo, eso sea un agregado posible pero no fundamental. Lo importante es que la construcción sea sustentable durante el proceso, para habitarla y después para su mantenimiento", relata Valeria del Puerto, presidenta del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, y titular estudio del Puerto-Sardin arquitectos.

Leer más...

POR QUÉ INVERTIR Y HABITAR EDIFICIOS GREEN

La importancia de incorporar prácticas saludables en la vida cotidiana fue tomando cada vez mayor protagonismo. En los lugares de trabajo, es imprescindible el bienestar para cuidar la salud y las relaciones interpersonales. Hoy en día, los promotores de este estilo de vida pasaron a ser también las empresas y desarrolladoras inmobiliarias. El primer paso para garantizarlo es generando un ambiente sano desde el diseño del proyecto y la construcción.

Leer más...

¿CÓMO ESTÁN LAS ENERGÍAS RENOVABLES HOY EN ARGENTINA?

Los 206 emprendimientos del programa RenovAr tienen la capacidad de generar unos 6130,9 MW, abastecer a 4,7 millones hogares, lograr la llegada de 7237 millones de dólares como inversión al sector e impulsar 9200 puestos de trabajo relacionados con la actividad.

Leer más...

RECOLECTAR AGUA DE LLUVIA EVITARÍA INUNDACIONES URBANAS

¿Sabías que aproximadamente un 50 por ciento del agua que utilizan los edificios no necesita ser potable? Es el caso de la que se emplea, por ejemplo, para la limpieza o para los inodoros, actividades que podrían realizarse perfectamente con agua de lluvia.

Leer más...

LA SUSTENTABILIDAD PREOCUPA A LA DEMANDA

La conclusión parte de una encuesta realizada por Zonaprop que expuso que la demanda registró un cambio significativo en sus hábitos cotidianos para generar un impacto menos dañino en el medio ambiente: casi el 80 por ciento de los encuestados utiliza productos amigables con el medio ambiente. A la hora de identificar acciones concretas, el 94,37 por ciento de los encuestados afirma ser cuidadoso en el uso del agua y reconoce evitar el derroche.

Leer más...

SIGUE CRECIENDO LA INVERSIÓN EN RSE

A medida que los clientes, empleados, proveedores, y la sociedad en general otorgan cada vez más importancia a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), algunos líderes han empezado a ver una oportunidad para fortalecer sus negocios de manera fundamental y contribuir a la sociedad al mismo tiempo. Esto es porque consideran que la inversión en RSE es fundamental para sus estrategias generales, y les ayuda a abordar de manera creativa los problemas clave de la empresa.

Leer más...

Más artículos...

Página 1 de 81

Inicio
Prev
1
seguinos
BannerExpoReal
 

Patrocinios

Auspiciantes

COMPROMISO AMBIENTAL

Con el objetivo de concientizar y promover la construcción sustentable en Argentina, la CEDU desarrolla el área de Compromiso Ambiental en la institución, a través de la difusión de prácticas relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente.

RESPONSABILIDAD
SOCIALlinea

La CEDU desarrolla su Programa de Responsabilidad Social Empresaria con el objeto de gestionar una solución a las carencias de habitabilidad en escuelas y facilitar la accesibilidad a programas de capacitación educativa.

Leer más